Publicidad

El 5G obligará a resintonizar la TDT: cuándo, por qué y cómo afectará a los usuarios
Servicios

El 5G obligará a resintonizar la TDT: cuándo, por qué y cómo afectará a los usuarios

Publicidad

Publicidad

Al margen de la instalación de nuevas antenas por parte de los operadores, uno de los factores fundamentales a la hora de desplegar las redes 5G es la disponibilidad del espectro. Aunque ya se han liberado las bandas más altas, aún habrá que esperar al menos hasta mediados de 2020 para poder acceder a la banda de 700 MHz, que es la que ayudará a extender el alcance del 5G y a mejorar su cobertura en interiores.

La banda de los 700 MHz está actualmente ocupada por los canales de la TDT, por lo que, del mismo modo que en 2015 hubo que resintonizar la TDT para liberar los 800 MHz de cara al 4G, ahora habrá que hacerlo de nuevo para dejar espacio a las redes móviles 5G.

Por qué hay que resintonizar la TDT

Banda 700

En 2012, el Gobierno confirmó la introducción de un Dividendo Digital durante 2013 para mover las frecuencias de algunos canales de TDT y así permitir la mejor implantación de las redes 4G de alta velocidad en nuestro país. Como contrapartida, nos vimos obligados a resintonizar nuestros receptores de TDT en 2015 si queríamos seguir disfrutando de los canales que había entonces.

Entonces se trataba de liberar la banda de 800 MHz, pero ahora, para el despliegue del 5G, es necesario dejar libre los 700 MHz, que fue precisamente donde se trasladaron los canales de TDT en el Primer Dividendo Digital. Nos enfrentamos, por tanto, a un Segundo Dividendo Digital que obligará de nuevo a desplazar la TDT para que el espectro comprendido entre las bandas de 694 MHz y 790 MHz quede liberado.

Nos enfrentamos a un Segundo Dividendo Digital que obligará de nuevo a desplazar la TDT a otras bandas del espectro y, por tanto, a resintonizar los canales

El pasado 21 de junio, el Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos: el primero es el referido al nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con el que se establece la liberación del Segundo Dividendo Digital, y el segundo es el que regula la concesión directa de subvenciones para que las comunidades de propietarios puedan adaptar las instalaciones de recepción de televisión.

Dividendos

Ese Plan Técnico Nacional de la TDT identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión (694-790 MHz) y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz), de manera que habrá que resintonizar nuestros televisores para seguir viéndolos. Eso sí, se mantienen sin cambios el número y la oferta actual de canales de TDT. No ocurrirá, por tanto, lo que sucedió en 2015, cuando la liberación de la banda de 800 MHz sí que trajo de la mano el cierre de algunos canales.

30 de junio de 2020 como fecha límite

Hoja De Ruta Hoja de ruta marcada por el Gobierno

Como vemos en la hoja de ruta publicada por el Gobierno en 2018, el Segundo Dividendo Digital ya comenzó el pasado mes de enero con el encendido de las primeras emisiones simultáneas con las nuevas frecuencias. En octubre de 2019, está previsto el encendido de los últimos transmisores con emisiones simultáneas; y en marzo de 2020, será el fin del despliegue y el apagado de la banda 700 MHz para emisiones.

Según lo establecido por el real decreto, la liberación del Segundo Dividendo Digital finalizará antes del 30 de junio de 2020, cumpliendo así con el calendario fijado por Europa. Paralelamente, el Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores de telecomunicaciones, de forma que a partir de esa fecha, la banda de los 700 MHz pueda estar disponible para la prestación de servicios asociados al 5G.

Desde el Gobierno recomiendan adaptar las antenas y resintonizar los televisores con tiempo para evitar el colapso durante los últimos días

Hasta junio de 2020, por tanto, los usuarios tendrán tiempo para resintonizar sus televisores y receptores de TDT, así como para reprogramar las antenas comunitarias. No obstante, desde el Gobierno recomiendan ir preparándolo con tiempo en la medida de los posible para evitar el colapso durante los últimos días.

Cómo resintonizar antenas y televisores

Antena

De cara a liberar la banda de los 700 MHz, el cambio de frecuencias de la TDT implicará en los próximos meses una adaptación de las instalaciones de recepción (antenas comunitarias) en la mayor parte del territorio nacional, del mismo modo que sucedió en 2015 con el Primer Dividendo Digital. En el caso de las viviendas individuales, simplemente habrá que resintonizar los televisores.

En las comunidades de vecinos, será necesaria una adaptación de las instalaciones de recepción; en las viviendas individuales, bastará con resintonizar el televisor

Para adaptar las antenas comunitarias, se deberá contactar con una empresa instaladora autorizada, que comprobará si se necesita una nueva instalación o basta con reconfigurar el equipo de amplificación. En el caso de que haya que instalar un nuevo equipo, el Gobierno ha aprobado, como comentábamos antes, la concesión de subvenciones por valor de 150 millones de euros para las comunidades de propietarios. La cuantía de dichas ayudas oscila entre 104,3 y 677,95 euros, "en función de la infraestructura previamente instalada".

Netflix Mando

Una vez adaptada la antena de la comunidad, los habitantes de cada piso (al igual que los de las viviendas individuales) tendrán que resintonizar su televisor. Para ello, bastará con ir al menú del televisor e iniciar una nueva búsqueda de canales, algo parecido a lo que hacemos cuando configuramos un televisor por primera vez o buscamos nuevos canales. Será en este proceso cuando el televisor, en vez de ir a la franja actual, acudirá a la nueva franja que ocupará el TDT.

Al tratarse de un proceso que durará todo un año, es probable que sea a comienzos de 2020 cuando los distintos operadores de televisión empiecen a promover activamente el cambio y, como sucedió en la anterior resintonización, empiecen a mostrar un mensaje de advertencia para avisar de que el canal está a punto de desaparecer y hay que resintonizarlo.

Qué televisores quedarán obsoletos

TV 4K

En principio, ningún televisor o receptor de TDT debería tener problemas para realizar la resintonización en los próximos meses. Además, desde el Gobierno prometen que "esta nueva banda de frecuencias del TDT se mantendrá como mínimo hasta 2030", por lo que no tendremos que volver a resintonizar dentro de tres o cuatro años, como mucha gente teme.

Sin embargo, junto a la orden para realojar las emisiones en las nuevas bandas, el Gobierno ha establecido también una fecha -el 1 de enero de 2023- para que todos los canales de televisión evolucionen a Alta Definición. En consecuencia, el parque de receptores TDT en España deberá incluir la capacidad de recibir emisiones en alta definición y ahí es donde llegará el gran cambio.

A principios de 2023, todos los televisores que no tengan un aparato de TDT compatible con la Alta Definición (HDTV) dejarán de funcionar

Esta medida, que no hay que confundir con la resintonización ocasionada por el 5G, provocará que, a partir de esa fecha, todos los televisores que no tengan un receptor de TDT compatible con la Alta Definición (HDTV) dejarán de funcionar. Lo habitual es que los televisores de los últimos diez años sean compatibles con HDTV. Si no estás seguro, puedes revisar el manual del televisor o buscar información sobre el modelo concreto para asegurarte.

Además, transcurridos nueve meses desde la entrada en vigor de este real decreto, todos los nuevos televisores que se pongan a la venta, como decimos, deberán incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología DVB-T2 y emisiones en alta definición. Asimismo, pese a que aún no hay fecha para la llegada de la TDT en 4K, los televisores de mayor tamaño (sin especificar de cuántas pulgadas hablamos) deberán ser compatibles con las emisiones en Ultra Alta Definición (UHD/4K) e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir