Publicidad

El Gobierno destina 150 millones de euros en ayudas para la resintonización de la TDT

El Gobierno destina 150 millones de euros en ayudas para la resintonización de la TDT
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

La implantación del 5G va dando pasos poco a poco para convertirse en una realidad. Si Vodafone ya comenzó el despliegue de su red 5G el pasado 15 de junio, Telefónica sigue con sus pruebas pero prefiere esperar. Y mientras, el Gobierno en funciones ha aprobado hoy dos reales decretos para facilitar el desarrollo de las redes 5G en España y que incluye 150 millones de euros en ayudas.

Para que la llegada del 5G sea efectiva es necesaria la liberación de la banda que ocupan las televisiones actualmente, por lo que será necesario el traslado de los servicios de la TDT de la banda de 700 MHz que ocupan actualmente a la de 470-694 MHz. Es lo que se conoce como el Segundo Dividendo Digital, cuya regulación ha aprobado también hoy el Gobierno.

La resintonización, clave para el despliegue del 5G

antenas

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto para destinar 150 millones de euros para las comunidades de vecinos para compensar los costes derivados de la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión. Estas ayudas oscilan entre los 104,3 y los 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

La medida se encuadra en el paquete aprobado por el Consejo de Ministros, donde han salido adelante dos reales decretos relacionados con el desarrollo e implantación del 5G en España. Así, el primer real decreto aprobado es el referido al nuevo Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre (TDT) con el que se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital y el segundo el paquete de ayudas que comentábamos anteriormente.

El Segundo Dividendo Digital es un proceso clave para permitir el despliege de redes 5G, mediante la liberación de la banda de 694-790 MHz que en la actualidad está parcialmente ocupada por la TDT, lo que implica que las cadenas deben liberar esta banda y obligará a una nueva resintonización de los canales de televisión.

La liberación del Segundo Dividendo Digital finalizará antes del 30 de junio de 2020, cumpliendo así con el calendario establecido por la Unión Europea. Por su parte, el Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores, de forma que esta pueda estar disponible para ofrecer servicios 5G antes de esa fecha. A partir de entonces, la banda de los 700 MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación.

Los canales utilizados por la televisión actual pasarán a la banda de 470-694 MHz

El Plan Técnico Nacional de la TDT aprobado hoy contempla además la sustitución de los canales utilizados por la televisión actual que pasarán a la banda de 470-694 MHz. Eso sí, no hay cambios en la oferta actual de los canales, de forma que cada múltiple digital puede integrar hasta cuatro canales de televisión en alta definición.

Todos los canales de televisión deberán evolucionar a la alta definición antes del 1 de enero de 2023 según se recoge en el real decreto. Además, se incluye también la adaptación tecnológica de los aparatos receptores de TDT, de forma que, pasados nueve meses desde la entrada en vigor del real decreto, todos los aparatos del mercado español deben poder recibir emisiones con la tecnología de tranmisión de señales DVB-T2, además de las emisiones en alta definición.

Más información | Ministerio de Economía y Empresa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir