Compartir
Publicidad

Mañana cierran 9 canales de TDT dando vía libre al futuro despliegue de 4G en la banda de 800 MHz

Mañana cierran 9 canales de TDT dando vía libre al futuro despliegue de 4G en la banda de 800 MHz
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea recomendó a los estados miembros en 2009 el uso de la banda de 800 MHz (790-862 MHz) para servicios de telecomunicaciones, con una fecha límite de 2013 para liberar la banda o como máximo 2015 en el caso de circunstancias excepcionales.

En España, como sabéis, estas frecuencias estaban ocupadas por varios canales de la TDT, 9 de los cuales cerrarán definitivamente mañana (Xplora, laSexta3, Nitro, La Siete, La Nueve, y dos frecuencias de Unidad Editorial y otras dos de Net TV).

¿Por qué? Pues el asunto viene de 2012, cuando una sentencia del Tribunal Supremo declaró ilegal la concesión de 9 licencias de TDT a posteriori de la consiguiente oferta pública que se realizó en 2010.

Dividendo digital

Ahora, el Gobierno tiene hasta finales de este año para completar la reordenación de canales (sí, deberéis resintonizar vuestro receptor de TDT para seguir viendo algunos de ellos) y para ofrecer el espacio radioeléctrico libre a las operadoras de telefonía móvil, que lo usarán para mejorar su oferta de 4G y siguientes generaciones de telefonía móvil.

De este modo se liberarán (o complementarán) en parte las saturadas bandas de 1.800 MHz y 2.600 MHz y mejorará la cobertura nacional de 4G ya que las frecuencias de 800 MHz tienen mejores propiedades de propagación y penetración en el interior de edificios que las bandas más altas utilizadas en la actualidad.

Más información | Plan marco del Dividendo Digital

En Vaya Tele | Todo lo que querías saber sobre el cierre de cadenas TDT y nunca te atreviste a preguntar

En El Blog Salmón | Antena3 y Telecinco protestan por el cierre de sus canales TDT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio