Publicidad

El prometido 4G de calidad empezará a materializarse el 1 de enero de 2015

El prometido 4G de calidad empezará a materializarse el 1 de enero de 2015
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado esta mañana durante su intervención en el foro 'El Ágora ElEconomista.es' que el 1 de enero de 2015 se hará efectivo el Dividendo Digital. Sus planes de adelantar la liberación del espectro al presente año no han llegado a buen puerto.

Nuestros operadores nacionales se apresuraron en el despliegue de la red LTE precipitados por Yoigo sobre la banda de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz en el caso de los menos afortunados (como es el caso de Movistar). Los cuatro operadores pronosticaron bien la tardía llegada del Dividendo Digital y han hecho los deberes.

El Dividendo Digital, un paso más hacia la sociedad digital

El Dividendo Digital potenciará el despliegue de la red LTE y optimizará la cobertura y penetración en todas las zonas que ahora carecen de conexión 4G: interiores de edificios y poblaciones alejadas del perímetro metropolitano. El proyecto tiene previsto ponerse en marcha antes de verano para poder llegar a tiempo a la fecha impuesta por el Tribunal Supremo. El ministro ha afirmado que el plan se ejecutará sobre el espectro de 15 canales de televisión digital terrestre. La liberación de espectro supone el comienzo de la expansión y mejora de la red 4G.

El gobierno quiere continuar avanzando en línea con la economía digital y seguir la guía de la Agenda Digital. Para ello, la red 4G es una garantía y obligación hacia la evolución digital.

El espectro radioeléctrico competido: ¿Quedará espacio para nuevos canales de TDT?

Soria ha destacado que es prioritaria la liberación de espectro (la banda de 800 Mhz) así como potenciar la red 4G y la televisión de calidad en referencia a la suspensión de los 15 canales de TDT. De momento el titular de la cartera de Industria no confirma si quedará espacio suficiente para sacar a concurso nuevos canales de televisión hasta que se apruebe el plan.

Las televisiones de ámbito nacional finalizarán en mayo las emisiones de sus respectivos canales adjudicados en 2010 sin concurso público.En función del espectro que libere el cese de los canales de TDT se estructurará el proyecto. De esta forma lo anuncia el titular de Industria:

Ya veremos si ese plan incluye o no otro tipo de consideraciones. Lo importante es que el 1 de enero esté liberado ese espectro

Vía | EP

En Xataka On | El Ministro de Industria espera que el Dividendo Digital llegue antes del 2014. | Los plazos del Dividendo Digital se agotan y el Gobierno busca alternativas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir