Publicidad

Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ya tienen 5G: ciudades con cobertura, comparativa de tarifas y todos los detalles
Comparativa De Tarifas

Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ya tienen 5G: ciudades con cobertura, comparativa de tarifas y todos los detalles

Publicidad

Publicidad

El 5G es una realidad en España desde que en junio de 2019 Vodafone encendiera su nueva red móvil, pero no ha sido hasta septiembre de 2020 cuando el resto de operadores con red han decidido dar respuesta a su rival, anunciando también su pronta disponibilidad.

Movistar fue el primero en reanudar la guerra por el encendido del 5G a comienzos de mes, una semana después Orange respondía, y ahora ha sido Yoigo la encargada de anunciar la llegada del 5G. Los cuatro operadores que despliegan redes móviles en España ya pueden decir que tienen 5G, aunque son varios detalles los que diferencian la estrategia de cada operador como vamos analizar.

Diferencias y similitudes

Pese a declaraciones previas de los rivales de Vodafone que indicaban intenciones diferentes, finalmente todos los operadores han lanzado 5G NSA en la banda de 3,5 GHz. Es decir, ninguno ha esperado al 5G SA, que es el 5G con todas las ventajas, la menor latencia y mayor velocidad de subida. Tampoco han esperado a la disponibilidad de espectro en la banda de los 700 MHz después de que haya sido retrasada la subasta por la pandemia del coronavirus.

Con la llegada del 5G NSA, los operadores aumentan notablemente la capacidad de sus redes, permitiendo que más usuarios puedan permanecer conectados sin cortes a alta velocidad, incluso en movimiento. Además, la latencia también se reduce en esta etapa del 5G, para que los gammers puedan jugar desde la red móvil sin verse penalizados por el mayor retado de la conexión que ofrece el 4G.

El alcance de la cobertura de cada antena está íntimamente relacionada con el uso de las diferentes bandas de espectro que se utilizan. De momento, todos los operadores han iniciado el despliegue de 5G en la banda de 3,5 GHz, que proporciona peor penetración en interiores, pero mayor capacidad y velocidad.

En cuanto a la velocidad del 5G en la banda de 3,5 GHz, Vodafone es quien más velocidad puede ofrecer en la actualidad, gracias a que los 90 MHz de espectro adquirido, son contiguos. Motivo por el que fue el operador que más pagó en la última subasta de espectro. En cambio, los 90 MHz de Movistar, los 100 MHz Orange y los 80 MHz de Yoigo se encuentran en diferentes bloques no contiguos, lo que impedirá ofrecer tan alta velocidad como su rival mientras no se reordene el espectro y se reubique el espectro utilizado actualmente por radares del ejército en la misma banda.

La ventaja de contar con espectro 5G contiguo permitirá a Vodafone ofrecer ya velocidades máximas que podrán doblar la velocidad máxima alcanzada por Movistar, Orange y Yoigo.

Con el paso de los meses, la futura subasta de espectro en la banda de 700 MHz permitirá que la cobertura 5G tenga un alcance mucho mayor, y una mayor penetración en el interior de viviendas, oficinas o locales comerciales. Pero eso no es todo en relación a 5G y espectro, puesto que la tecnología DSS permitirá que el 5G conviva en el espectro actualmente dedicado al 3G y 4G.

De momento, sólo Telefónica ha hablado sobre el uso de DSS para hacer que la cobertura 5G se expanda más rápidamente. Además de las siete ciudades donde Movistar iniciará el despliegue de 5G en la banda de 3,5 GHz, el operador prevé alcanzar el 75% de la población con 5G a finales de 2020 gracias, en gran parte, al uso de DSS.

Las ventajas del 5G NSA se diluyen por el uso de DSS, pero Movistar podrá afirmar que cuenta con 5G tras actualizar el software de los actuales equipos 3G y 4G. Mediante DSS, el operador podrá hacer un uso más eficiente del espectro disponible, de manera que en lugares donde el 4G no esté saturado, podrá usar parte de ese espectro sobrante en las bandas de 1,8 y 2,1 GHz para 5G. Aunque al dedicarse una menor cantidad de espectro, la velocidad máxima quedará mermada a niveles más cercanos al 4G.

Ciudades con cobertura 5G en España

Como toda renovación de generación móvil, el despliegue comienza en las ciudades más grandes e interesantes para los operadores de telecomunicaciones, de manera que el proceso se inicia con un listado de pocas ciudades que se va actualizando con el tiempo. Este listado de ciudades con 5G NSA en 3,5 GHz, actualizado en septiembre de 2020, queda de la siguiente manera:

Ciudad

Operador

Madrid

Vodafone
Movistar
Orange
Yoigo

Barcelona

Vodafone
Movistar
Orange
Yoigo

Valencia

Vodafone
Movistar
Orange
Yoigo

Sevilla

Vodafone
Movistar
Orange
Yoigo

Málaga

Vodafone
Movistar
Orange
Yoigo

Zaragoza

Vodafone
Movistar

Murcia

Vodafone
Movistar

A Coruña

Vodafone

Alcobendas

Yoigo

Almería

Yoigo

Alicante

Vodafone

Badajoz

Vodafone

Avila

Yoigo

Benidorm

Vodafone

Bilbao

Vodafone

Gijón

Vodafone

Hospitalet de Llobregat

Yoigo

Huesca

Yoigo

Jaen

Yoigo

Logroño

Vodafone

Melilla

Yoigo

Orense

Yoigo

Palma de Mallorca

Vodafone

Pamplona

Vodafone

Salamanca

Yoigo

San Sebastián

Vodafone

Santander

Vodafone

Valladolid

Vodafone

Vigo

Vodafone

Dentro de estas ciudades, la cobertura 5G tampoco es plena, y actualmente cubren porcentajes del 50% en Vodafone, y aproximadamente el 30% en Movistar y Orange. En cuanto a estaciones base con 5G, Vodafone cuenta actualmente con 600, Movistar con 200 (pero prevé ampliar a 500 al finalizar 2020), y Orange con entre 200 y 300.

Según se empiecen a desvelar la ciudades con 5G NSS mediante DSS, también las iremos actualizando aquí mismo.

Comparativa de tarifas 5G

Para poder acceder a las ventajas del 5G también es necesario contar con una tarifa compatible con la nueva red. Aunque Movistar ya anunció el encendido de la red 5G, de momento no es accesible para ningún cliente porque no ha desvelado su oferta compatible con 5G. El resto de operadores, sí ha confirmado que sus tarifas compatibles son las actualmente vigentes, y que no tienen recargo por este concepto en ningún caso.

En el caso de Vodafone, aunque todas sus actuales tarifas son compatibles con 5G y pueden acceder a ventajas de encontrarse bajo una red sin saturación y con menor latencia, hay que tener en cuenta que las tarifas ilimitada e ilimitada Maxi, tienen la velocidad máxima restringida a 2 y 10 Mbps. La ilimitada Total, la tarifa Mini y las tarifas yu, acceden siempre al máximo de velocidad 5G.

De entre las tarifas de sólo móvil en contrato con 5G, las tarifas disponibles en Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo quedan de la siguiente manera:

Tarifas Moviles De Contrato Compatibles Con 5g En 2020

En tarjeta prepago, de momento sólo las tarifas de Vodafone son compatibles con 5G.

En cuanto a los combinados de fibra y móvil con 5G, la oferta convergente queda de la siguiente manera:

Tarifas Combinadas De Fibra Y Movil Compatibles Con 5g En 2020

Smartphones 5G en Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo

Para acceder al 5G existe un triple requisito: contar con una tarifa compatible, encontrarse en una zona de cobertura y tener un móvil compatible. Aunque los dos primeros requisitos acaban de cumplirse, hace meses que todos los operadores empezaron a nutrir sus catálogos de smartphones con modelos 5G.

De esta manera, en Vodafone puede adquirirse un móvil 5G entre 18 modelos a elegir, Movistar cuenta en su catálogo con 11 modelos, Orange con 14 modelos y Yoigo con 10 modelos diferentes. El listado completo de smartphones 5G a plazos con operador según su precio final, es el siguiente:

Vodafone

Orange

Yoigo

Movistar

TCL 10 5G

Desde 204 euros

No disponible

Desde 233 euros

No disponible

Huawei P40 Lite 5G

Desde 216 euros

Desde 330 euros

No disponible

Desde 399 euros

Xiaomi Mi10 Lite 5G

Desde 228 euros

Desde 354 euros

Desde 208 euros

Desde 359 euros

Samsung Galaxy A51 5G

Desde 240 euros

No disponible

No disponible

No disponible

OPPO Find X2 Lite 5G

Desde 312 euros

Desde 378 euros

Desde 327 euros

No disponible

Nubia Red Magic 5G

Desde 480 euros

No disponible

No disponible

No disponible

LG VELVET 5G

Desde 480 euros

Desde 502 euros

No disponible

No disponible

Xiaomi Mi 10 5G

Desde 480 euros

No disponible

Desde 519 euros

Desde 749 euros

Samsung Galaxy A90 5G

Desde 480 euros

No disponible

No disponible

No disponible

Xiaomi Mi MIX 3 5G

Desde 480 euros

No disponible

No disponible

No disponible

Huawei P40 5G

No disponible

Desde 540 euros

No disponible

Desde 699 euros

OPPO X2 Neo 5G

No disponible

Desde 558 euros

No disponible

Desde 619 euros

Huawei P40 Pro

Desde 680 euros

Desde 802 euros

Desde 649 euros

Desde 869 euros

Samsung Galaxy S20 5G

Desde 680 euros

Desde 787 euros

No disponible

No disponible

OPPO Find X2 Pro 5G

Desde 738 euros

Desde 945 euros

Desde 882 euros

Desde 1.099 euros

Samsung Galaxy Note20 5G

Desde 810 euros

Desde 948 euros

Desde 758 euros

Desde 1.059 euros

Samsung Galaxy S20 Plus 5G

Desde 912 euros

Desde 937 euros

Desde 543 euros

Desde 999 euros

Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G

Desde 1.008 euros

Desde 1.155 euros

Desde 1.010 euros

Desde 1.309 euros

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G

Desde 1.170 euros

Desde 1.080 euros

Desde 935 euros

Desde 1.249 euros

Samsung Galaxy Z Flip 5G

Desde 1.320 euros

Desde 1.512 euros

No disponible

No disponible

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios