Publicidad

El Gobierno fija los límites de la banda de 700Mhz para el 5G, una vez se complete el Segundo Dividendo Digital

El Gobierno fija los límites de la banda de 700Mhz para el 5G, una vez se complete el Segundo Dividendo Digital
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

La principal "damnificada" del avance de las conexiones móviles está siendo la TDT, la televisión digital terrestre, que debe ir dejando progresivamente hueco ante la necesidad de más y más cantidad de espectro para móviles, tablets, coches y todo tipo de dispositivos conectados. La última banda liberada, la de los 700Mhz merced al segundo dividendo digital, y el Gobierno ya ha fijado cómo se realizará la distribución de la misma.

En un comunicado realizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se establece cómo se realizará el reparto, no en términos de operadores sino de límites para los mismos, en la citada banda de 700Hz. Pero no sólo eso pues también se fijan límites para las bandas de 800Mhz, la liberada anteriormente por la TDT, y de 900Mhz.

Máximo de 30Hz en bandas paralelas y 70Hz en pareadas

Smartphone

El 31 de octubre, la banda de 700Mhz del espectro radioeléctrico español debe estar completamente libre para que los operadores vayan ocupándola en función de sus resultados en las distintas subastas que se llevarán a cabo, amén de las que se han ido celebrando ya en fases previas. La última notificación indicaba que los 700Mhz se subastarán en el 2021 y su próximo inquilino lleva tiempo definido: será el 5G.

Ahora, mediante un comunicado, el Gobierno establece que se podrá asignar el rango de frecuencias con un límite máximo de 2X15Mhz para cada operador en cuanto a bandas paralelas, además de un límite máximo de 2X35Mhz por operador en el caso de las bandas pareadas. Pero no sólo para la banda de 700Mhz sino también para la de 800Mhz y la de 900Mhz.

El Gobierno fija los límites para las subastas y establece frecuencias reservadas para emergencias, servicios básicos y drones

El Gobierno indica que con estos límites se asegura un buen equilibro entre la cantidad de espectro necesario por los operadores para el despliegue de sus redes y la necesidad de que exista una competencia adecuada asegurándose así que no se produzca un acaparamiento del espectro. El Gobierno trata de evitar, por tanto, que un mismo licitador pueda hacerse con una cantidad de espectro que pueda considerarse monopolio, restando competitividad a sus rivales.

En el mismo comunicado en el que se hace público este sistema de límites para los operadores, el Gobierno indica que en la banda de 700Mhz también habrá frecuencias reservadas para los servicios de seguridad y emergencia, protección contra incendios, redes inteligentes de distribución de electricidad, gast y agua y también para las frecuencias necesarias para los drones. Ya sólo resta que se publiquen las fechas de las próximas subastas para ir viendo cómo queda el panorama en la citada banda de 700Mhz y las contiguas.

Más información | Ministerio de Asuntos Tecnológicos y Transformación Digital

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios