OPPO Find X2 Lite, análisis: diseño atractivo para un móvil que hace del equilibrio su mejor valor

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El OPPO Find X2 Lite es la versión más reducida de la gama OPPO Find X2. Eso sí, no por ser reducida deja de tener atractivo: el modelo Lite incluye gran potencia, un diseño elegante, 5G y un buen potencial fotográfico. Así hemos podido corroborarlo en el análisis a fondo.

OPPO renovó uno de sus móviles más icónicos con una versión donde prescindía de mecanismos móviles para ofrecer un diseño compacto y de gran atractivo; que heredó la versión algo más contenida, el OPPO Find X2 Lite, un móvil que ha pasado por nuestras manos. Y que nos ha dejado buenas sensaciones por el gran cuidado que OPPO ha puesto en la mayoría de de detalles.

Ficha técnica del OPPO Find X2 Lite

OPPO Find X2 Lite

AMOLED 6,4 pulgadas
2400 x 1080 píxeles

160,3 x 74,3 x 7,96 mm
180 g

Snapdragon 765G

8 GB

128 GB

32 MP f/2.0

Cámara trasera

48 MP f/1.7
8 MP f/2.2 gran angular
2 MP f/2.4 monocromo
2 MP f/2.4 bokeh

4025 mAh con carga rápida 30W

Android 10 + ColorOS 7

5G NSA, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, NFC, USB-C, minijack

Lector de huellas bajo la pantalla

499 euros

</div>

OPPO Find X2 LITE 5G – Pantalla de 6.4" (AMOLED, 8GB/128GB, Snapdragon 765G, 4.000 mAh, cámara trasera 48MP+8MP+2MP+2MP, cámara frontal 32MP, Android 10) Negro [Versión ES/PT]

Pantalla de calidad, cuerpo de plástico y no muy grande

Oppo Find X2 Lite

El OPPO Find X2 Lite pierde el tacto 'premium' de la gama más alta al aprovechar el policarbonato para la construcción del marco del teléfono. Aun así regala un tacto de calidad, se aprecia sólido en mano y mantiene la doble cara de cristal ofreciendo reflejos metálicos en la zona posterior. Con sus 6,4 pulgadas de diagonal no es un móvil de pantalla enorme, un hecho que se traslada a las dimensiones finales del teléfono. No obstante, pequeño tampoco es.

Oppo Find X2 Lite

OPPO colorea el marco de plástico (cierto tono rosado en nuestro caso) anclando el botón de encendido al lado derecho (con un detalle de color verde en el centro) y los botones de volumen en el costado izquierdo, ambos accesibles a la pulsación con una mano. Con bandeja de una sola SIM justo encima de los botones de volumen (solo cabe una tarjeta por más que la bandeja parezca doble), es en el borde inferior donde se aprecian tres de las claves en términos de conectividad: el jack de 3,5 mm, el USB C y la salida del altavoz externo.

El móvil ofrece un diseño limpio con pantalla plana, esquinas redondeadas y una protuberancia en la parte posterior donde se alojan los objetivos

Ya hemos dicho que la pantalla tiene una dimensión considerable sin exagerar. Y la calidad se mantiene en lo alto: tecnología AMOLED con resolución FHD+, es un panel que se aprecia nítido, mantiene una calibración de serie que acusa cierta saturación (el modo suave es el más adecuado), los ángulos de visión son excelentes y no se aprecia cambio de tonalidad al variar dichos ángulos. Los ajustes de pantalla permiten personalizar la temperatura del panel. Y en términos de brillo el OPPO Find X2 Lite no ofrece dificultades en la mayor parte de condiciones, sí en exteriores y bajo la luz del sol. OPPO asegura que el brillo máximo es de 430 nits. Y el mínimo no es lo bastante bajo como para usar el teléfono con comodidad en total penumbra.

Oppo Find X2 Lite 1

OPPO no prescinde del conector de auriculares en el Find X2 Lite (tampoco de auriculares, la caja los trae de serie), algo que sí ocurre en sus hermanos de gama alta. Con un sonido de gran calidad, tanto por cable como por Bluetooth, el audio ofrece buena riqueza de matices con buen equilibrio de agudos y de graves; mientras mantiene cierto refuerzo de bajos que no se hace exagerado. El software incluye Dolby Atmos (la mejora al activarlo es apreciable) con opción a configurar el tipo de sonido, también resulta posible personalizarlo con un ecualizador gráfico de diez bandas (en el modo de música).

El altavoz externo peca de sonido metálico y de una notable distorsión a máximo volumen. Dicho volumen es suficientemente alto

Funcionamiento muy fluido y con gran potencia para juegos

Oppo Find X2 Lite

El OPPO Find X2 Lite equipa uno de los mejores procesadores actualmente disponible, el Snapdragon 765G. Esto se nota en la celeridad a la que funciona el sistema, lo bien que se ejecutan las aplicaciones, el intercambio instantáneo en la multitarea o la gran calidad gráfica de los juegos: la experiencia general con el teléfono es la de un gama alta. Y no hay que olvidar que parte dispuesto para las redes 5G NSA, no para las SA. Este es un notable impedimento.

Oppo Find X2 Lite

Se muestra capaz en cualquier ámbito y no sufre de ralentizaciones: OPPO ha conseguido que el sistema se mantenga en línea con el hardware pese a que la capa es algo pesada. Con 8 GB de memoria RAM (LPDDR4X), y 128 GB de almacenamiento (UFS 2.1), el OPPO Find X2 Lite parte con soltura suficiente para casi cualquier usuario; y sin que prescinda de lector de huellas óptico bajo la pantalla: es uno de los más rápidos de este tipo que hemos probado, también resulta fiable (no resulta habitual tener que repetir la lectura). Lástima que la expansión por tarjeta SD no esté incluida, es una pequeña penalización.

Oppo Find X2 Lite

A continuación tienes una muestra de benchmarks realizados al teléfono.

OPPO FIND X2 LITE

HUAWEI P40 LITE 5G

HUAWEI P40 LITE

XIAOMI REDMI NOTE 9S

REALME 6

SAMSUNG GALAXY A71

Snapdragon 765G

Kirin 820

Kirin 810

Snapdragon 720G

MediaTek Helio G90T

Snapdragon 730

8 GB

8 GB

ANTUTU

323.427

354.320

303.806

241.054

289.133

272.988

PC MARK (WORK)

8.039

7.960

7.808

8.702

10.840

7.613

GEEKBENCH

617 / 1.844 (5.0)

3.002 / 9.314 (4.0)

-

546 / 1.607 (5.0)

512 / 1.670 (5.0)

542 / 1.732 (5.0)

En términos de software, OPPO presenta el móvil actualizado a Android 10 y con la última versión de su capa personalizada, Color OS 7. Su aspecto es muy atractivo, la marca ha suavizado mucho el diseño, mantiene cierta limpieza sin perder de vista la personalización y opciones avanzadas, el consumo de energía es suficientemente contenido con la pantalla apagada y ofrece aplicaciones propias; como galería, un optimizador de recursos, grabadora, OPPO Relax para para fomentar un uso más pausado del teléfono, gestor de archivos, grabadora y So Loop, un editor de vídeos para redes sociales. La experiencia con la capa es positiva pese a que se aleje de Android 'stock'.

En batería, el OPPO Find X2 Lite mantiene el tipo con un aguante que, lejos de ser espectacular, sí queda en un buen nivel. Con 4.025 mAh de autonomía el teléfono mantiene una jornada completa sin problemas, incluso con un uso exigente (en juegos como Fortnite o PUBG la autonomía se resiente mucho). Los dos días y medio con un uso ligero y mayoría de WiFi son posibles; con jornada y media habituales si se combinan redes sociales, juegos sin demasiada exigencia, 4G y uso doméstico: las siete horas de pantalla son bastante habituales. No ha sido posible probar el 5G debido a las restricciones por el confinamiento.

Oppo Find X2 Lite

El OPPO Find X2 Lite incluye un cargador rápido de 30 W que acelera de manera notable la carga completa del dispositivo. A continuación tienes los tiempos de recarga una vez el teléfono se apaga por completo (de 0 al 100 %):

• 5 minutos: 14 % de batería.
  • 10 minutos: 27 % de batería.
  • 20 minutos: 51 % de batería.
  • 30 minutos: 71 % de batería.
  • 50 minutos: 95 % de batería.
  • Total: 59 minutos.

Bueno en fotografía, mejor en estabilización de vídeo

Oppo Find X2 Lite

OPPO es otra de las marcas que se apuntan a la cuádruple cámara trasera con la intención no solo de añadir versatilidad a la experiencia de captura, también para hacer al Find X2 Lite más llamativo. Con un conjunto de objetivos colocados en línea vertical, y una cámara principal que asciende hasta los 48 megapíxeles para el tamaño máximo de las imágenes, los resultados en fotografía son de buena calidad como término medio; con un procesado que a veces peca de suficiencia.

Oppo Find X2 Lite

El rango dinámico de las imágenes es adecuado siempre y cuando no exista un excesivo contraste entre las zonas iluminadas y oscuras. Al aplicar el HDR, tanto automático como manual, el OPPO Find X2 no logra exponer correctamente las zonas con menos luz mientras pierde bastante detalle en dichas zonas. Por lo general mantiene el equilibrio de color si no abundan los verdes (en vegetación remarca demasiado dichos tonos), realza el contraste en exteriores y puede sufrir de cierto 'lavado' en las imágenes.

La aplicación de cámara es muy completa, en línea de lo que acostumbra OPPO. Dispone de modo retrato con belleza, un disparo con extra de saturación (que es preferible no usar), incluye modo panorámico, experto (sin RAW ni cámara gran angular) y también modo noche. De noche la cámara trasera automática puede sufrir en tomas con muy poca luz: ahí hace viguerías el disparo nocturno. Eso sí, a costa de sufrir ruido y acuarelas, algo lógico.

La cámara gran angular también incluye disparo en macro: hay que seleccionarla y acercarse a los objetos hasta que el motor de enfoque se ajusta automáticamente

Pese a que OPPO incluye cuatro sensores en el Find X2 Lite solo dos pueden utilizarse: el principal de 48 megapíxeles (se pueden hacer fotos a ese tamaño, si no se reduce a 12 megapíxeles con Pixel Binning) y el gran angular de 8 megapíxeles (y macro). Los otros dos sensores extra colaboran en el modo retrato: uno monocromo y otro de profundidad (OPPO lo llama 'de estilo retro'), ambos de 2 megapíxeles. En caso de utilizar el zoom este será siempre digital, con la lógica pixelación.

Oppo Find X2 Lite

En general las fotos son de buena calidad a excepción de algunos detalles en el procesado que pueden añadir un cierto aire irreal a las instantáneas. La inteligencia artificial incluida detecta suficientes escenas por más que no termine de ofrecer una mejora por la que valga la pena tenerla siempre activada, igual que forzar el HDR. Y por delante tampoco ofrece un mal rendimiento de media, en especial con los retratos: detallados, suficientemente luminosos de día y sin excesivas acuarelas por debajo de media luz.

Oppo Find X2 Lite El OPPO Find X2 Lite realza la imagen con buena iluminación manteniendo el detalle y lavando ligeramente la foto. Los verdes de la vegetación (en el fondo) se ven saturados
Oppo Find X2 Lite Disparo en automático (izquierda) y en modo noche (derecha)
Oppo Find X2 Lite El OPPO Find X2 Lite aplica un gran modo retrato con la cámara trasera: buen recorte manteniendo el detalle en el rostro
Oppo Find X2 Lite La cámara delantera ofrece un buen nivel de detalle en los retratos y no aplica mal el recorte siempre y cuando el borde no coincida con una porción de fondo muy iluminada. La cámara delantera tiene cierta tendencia a la sobrexposición

A continuación tienes una galería de fotos con tomas realizadas con el OPPO Find X2 Lite.

En la grabación de vídeo lo que más destaca es la estabilización; sin que la calidad de las grabaciones desmerezca el reconocimiento: el OPPO Find X2 Lite mantiene el tipo de manera general. Este ofrece resolución máxima de 4K y 30 fps mientras duplica la tasa de cuadros por segundo en 1080p y 720p (opción a 60 fps). El móvil ofrece cámara lenta y también opción a 'timelapse'.

Apoyado en un estabilizador mecánico sobre la cámara principal, el teléfono evita suficientes trepidaciones en 4K, aunque es en 1080p donde saca pecho: el modo 'ultraestable' extrema la estabilización hasta obtener tomas suaves y estables incluso yendo a pie móvil en mano. Además, el OPPO Find X2 Lite añade una opción 'ultraestable pro' en la que se aplica tanto estabilización mecánica como electrónica; logrando grabaciones que casi parecen realizadas utilizando un 'gimbal'. Y hay una damnificada: la cámara panorámica graba en vídeo en 1080p, sin estabilización y a 30 fps.

OPPO Find X2 Lite, la opinión de Xataka Móvil

Oppo Find X2 Lite

Cada vez es más difícil destacar en la gama media 'con aspiraciones', si es que existe esta zona del catálogo de precios. Con un coste que roza los 500 euros no se puede decir que el OPPO Find X2 Lite sea barato, tampoco que ofrezca alguna característica que le haga sobresalir ante los demás. Posee un diseño atractivo con un cuerpo en policarbonato que quizá no haga justicia al precio, la pantalla es de gran calidad sin que posea detalles como una tasa de refresco de 90 Hz, la potencia es más que suficiente para la mayoría, las cámaras también se mantienen en una buena línea, incluso la autonomía es de notable. Un móvil muy bueno que se ve penalizado ante la agresiva 'competencia del hardware'.

Oppo Find X2 Lite

La experiencia con el OPPO Find X2 Lite ha sido muy positiva, el móvil se basta y se sobra para dar la cara en todo momento sin poner una sola zancadilla. Grandes cualidades, pocas pegas y sin carencias notorias: lo que le pidas te lo da, con garantías de calidad. Incluso ofrece conectividad 5G a un precio bastante accesible; con la penalización de venir sin compatibilidad con redes NSA.

El OPPO Find X2 Lite no destaca llamativamente en nada, pero sí que ofrece un equilibrio de calidad en el que resulta difícil sacarle pegas serias

El OPPO Find X2 Lite es un teléfono recomendable para aquellos que busquen un móvil elegante, les guste la estética de la marca y deseen un smartphone que no se acobarde ante nada. No decepciona.

8,4