Publicidad

Movistar, Orange y Vodafone ya ofrecen 5G: cuándo llegará a Lowi, Pepephone, O2, Digi y el resto de marcas low-cost y OMVs

Movistar, Orange y Vodafone ya ofrecen 5G: cuándo llegará a Lowi, Pepephone, O2, Digi y el resto de marcas low-cost y OMVs
9 comentarios

Cuando Vodafone lanzó su red 5G comercial en España, los otros tres grandes operadores se apresuraron a decir que esperarían al 5G SA para activar sus redes de nueva generación. Sin embargo, parece que finalmente han cambiado de opinión y tanto Orange como Telefónica han encendido su red 5A NSA en los últimos días.

El operador francés ha comenzado su despliegue en cinco ciudades españolas, mientras que Vodafone ya cubre un total de 21 ciudades y Telefónica ha prometido que su cobertura 5G alcanzará al 75% de la población este mismo año. Pero, ¿qué ocurre con las marcas low-cost y los operadores móviles virtuales que mantienen acuerdos con las grandes telecos del país? ¿Podrán sus clientes disfrutar también del 5G?

¿5G en Lowi, O2, Jazztel, Amena...?

5G

Hoy en día, existen multitud de OMV's en España y todos ellos han firmado acuerdos para utilizar las redes de los grandes operadores, es decir, para funcionar bajo la cobertura de Vodafone, Orange y Movistar (estas dos últimas, principalmente). Además, cada una de las grandes telecos tiene una o varias marcas low-cost que también ofrecen sus servicios bajo la cobertura de los tres grandes operadores de nuestro país.

Entonces, ¿significa eso que si Movistar ofrece 5G, también podrán disfrutar de ello los clientes de O2 y de Tuenti? ¿Y los de DIGI, que funciona bajo cobertura Movistar? ¿Puede Lowi proporcionar 5G igual que Vodafone? ¿Qué pasa con el resto de marcas del Grupo Orange? Desde Xataka Móvil, nos hemos puesto en contacto tanto con los grandes operadores como con los OMVs más importantes para saber si dispondrán de cobertura 5G y esto es lo que nos han respondido.

  • Lowi: En el caso de Vodafone, actualmente el 5G está limitado a las tarifas de contrato y prepago de la marca premium del Grupo, es decir, Vodafone (incluyendo Vodafone yu). Al preguntar a la compañía por Lowi, nos han asegurado que "en un futuro podría incluir los servicios 5G, aunque por ahora no es una realidad" y nos han confirmado que el Grupo Vodafone "no cuenta con grandes contratos con OMV actualmente".

  • Amena, Jazztel, Simyo y República Móvil: En el Grupo Orange ocurre algo parecido y, de momento, sólo dispondrán de 5G los clientes de Orange, pero además, únicamente los de contrato. Los de prepago tendrán que esperar, igual que los usuarios de Amena, Jazztel, Simyo y República Móvil. Al preguntar a la compañía por sus otras marcas, no han querido confirmarnos nada al respecto.

  • O2 y Tuenti: Telefónica encendió su red 5G hace unos días, pero por ahora, no han anunciado su propuesta comercial. Sabemos que los usuarios de Movistar de algunas zonas de España ya pueden disfrutar de 5G, pero hemos preguntado a la compañía si llegará también a O2 y Tuenti, y estamos esperando su respuesta.

Yoigo, muy pronto; Virgin Telco, a la espera

Yoigo 5g

En cuanto al Grupo MásMóvil, Yoigo pondrá en marcha un piloto 5G en los próximos días para que sus clientes puedan probar esta tecnología en algunas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Logroño. Y será aplicable a todas las tarifas comercialmente vigentes del operador sin que éstas sufran un incremento de precio. Hemos preguntado al Grupo MásMóvil por el resto de sus marcas (Pepephone, MásMóvil, Llamaya y Lebara), pero aún no hemos recibido respuesta.

Desde el Grupo Euskaltel y Virgin Telco, el quinto gran operador del país, nos aseguran que están "en disposición de cubrir cualquier necesidad de servicios tecnológicos de nuestros clientes cuando exista la demanda". Y nos recuerdan que el Grupo Euskaltel lidera un consorcio de trece empresas en el País Vasco para desarrollar "proyectos piloto de 5G REAL" en las empresas de los parques tecnológicos. Pero no nos confirman cuándo ofrecerán 5G a sus clientes.

En cuanto a los OMV's, parece que todos tardarán un tiempo en ofrecer 5G a sus clientes, por mucho que funcionen bajo cobertura de Movistar u Orange. Ahí+, por ejemplo, trabaja en primera instancia sobre las redes de Yoigo y cuando éstas fallan, pasan a las de Orange, pero de momento no tienen una fecha definida para la disposición del 5G. Misma respuesta de DIGI, que por ahora nos dice que no tiene ningún plan al respecto.

La mayoría de OMVs, como Suop, Ahí+, Lobster o ION Mobile, aseguran que aún no tienen fecha definida para ofrecer 5G a sus clientes

Algo parecido es lo que sucede con Suop, que funciona bajo cobertura Orange. Nos explican que están "trabajando para ofrecer cobertura 5G a nuestros suopers lo antes posible, pero no tenemos fechas definidas". Y en Adamo, que mantiene un acuerdo con MásMóvil, tendrán que esperar hasta que el Grupo dirigido por Meinrad Spenger anuncie la disponibilidad de su red 5G.

ION Mobile, con cobertura de Movistar, afirma que también está "trabajando para que el 5G llegue a nuestros usuarios como en su día llegó el 4G", pero de momento prefieren ser comedidos y no dar una fecha exacta. Desde Lobster (cobertura Movistar), tampoco nos adelantan sus planes de 5G, pero aseguran que su objetivo es que "nuestros clientes tengan el mayor nivel de satisfacción posible". Finetwork, por su parte, nos dice que "está en ello" y lo están negociando "pero no hay nada concreto".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios