Publicidad

Orange activa su red 5G en cinco ciudades españolas y para todas sus tarifas

Orange activa su red 5G en cinco ciudades españolas y para todas sus tarifas
2 comentarios

Lo prometido es deuda. Durante la presentación de los resultados financieros correspondientes al primer semestre del año, Orange anunció sus intenciones de lanzar su red 5G comercial antes de final de año. Poco después, comenzó a especularse con que sería en septiembre y comenzaría en cinco ciudades españolas.

Pues bien, finalmente se ha cumplido todo ello y el operador francés acaba de lanzar su red 5G. Por el momento, llega a cinco ciudades españolas, concretamente, a sus zonas más céntricas y con una cobertura del 30%. Además, Orange ha confirmado que todas las tarifas de contrato de Orange -tanto residenciales como de empresa- pasan a ser 5G manteniendo su precio.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga

Orange 5g 03

Si la semana fue Telefónica la que anunció el encendido de su red 5G, hoy le ha tocado el turno a Orange. El operador francés ha activado su red 5G en un total de cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. No obstante, desde la compañía han confirmado que en los próximos meses irán ampliando la cobertura y añadiendo nuevas ciudades 5G.

Aunque Orange había repetido en varias ocasiones su decisión de esperar al 5G SA para desplegar su red 5G comercial, finalmente, utilizarán la banda de 3,5 GHz para lanzar su 5G NSA; de hecho, en esta primera fase de implantación, la tecnología 5G en la red de Orange estará disponible sobre la banda 3,6-3,8 GHz.

En el caso concreto de Madrid y Barcelona, es Ericsson quien proporciona los servicios 5G de Orange dentro del acuerdo de cuatro años que mantiene con el operador y que incluye otras ciudades que se anunciarán próximamente. Según explica el fabricante, la red 5G de Orange España en Madrid y Barcelona opera en el espectro de 3,6 GHz y está basada en el Sistema de Radio Ericsson (banda de base 6648 y antena AIR 6488). Además, Ericsson suministra a Orange España un 5G Evolved Packet Core para soportar 5G New Radio Non Stand Alone (NSA).

Tarifas y zonas con cobertura 5G

Orange 5g 02

De momento, el 5G de Orange llegará a las zonas más céntricas de las mencionadas ciudades hasta alcanzar una cobertura de cerca del 30% en cada una de ellas:

  • Madrid: la cobertura 5G se concentrará en el interior de la M-30, aunque habrá barrios y distritos del exterior que también podrán disfrutarla (Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento). En Pozuelo de Alarcón, también habrá cobertura 5G.

  • Barcelona: la cobertura 5G se concentrará al sur de la Diagonal, aunque se extenderá a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También se dispondrá de cobertura 5G en parte de la zona Franca (Mercabarna).

  • Valencia: la cobertura 5G estará presente en "buena parte" del municipio, desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte hasta la línea que marca la V30 hacia el sur.

  • Sevilla: la cobertura 5G se concentrará en el centro (el interior de la antigua muralla, en zonas de ambos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo), así como en la Isla de la Cartuja.

  • Málaga: la cobertura 5G se extenderá desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la línea de la costa y cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Además, siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura llegará hasta el campus de Teatinos.

De esta forma, según ha confirmado el operador, todos los clientes particulares y empresariales de Orange que se encuentren en estas zonas de cobertura y dispongan de un smartphone 5G (hay doce en el catálogo del operador), podrán disfrutar de esta tecnología sin coste añadido sobre la tarifa contratada. Es decir, desde hoy todas las tarifas de Orange pasan a ser 5G. Pero ojo, sólo las de contrato (móvil o convergente), las de prepago todavía no.

Desde el operador nos han confirmado que hoy pasan a ser 5G todas las tarifas de Orange de contrato, pero las de prepago y las del resto de marcas del Grupo tendrán que esperar

Por ahora, el 5G sólo llega a la marca premium del Grupo (Orange), nos hemos puesto en contacto con la compañía para conocer cuánto tienen previsto dotar de 5G a los clientes de Jazztel, Amena o República Móvil, pero no nos han confirmado nada al respecto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios