Publicidad

Orange lanzará su red 5G comercial en septiembre en cinco ciudades españolas, según Expansión

Orange lanzará su red 5G comercial en septiembre en cinco ciudades españolas, según Expansión
6 comentarios

La semana pasada, durante la presentación de los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2020, el actual CEO de Orange, Laurent Paillassot, anunció que la compañía lanzará su red 5G comercial antes de que finalice el año. De esa forma, se convertirá en el segundo operador, después de Vodafone, en ofrecer 5G en España.

Como sabemos, la subasta del espectro se ha retrasado, por lo que Orange ha confirmado que, de momento, desplegará 5G NSA (non-standalone). Ahora, además, Expansión asegura que ya hay una fecha para ese lanzamiento y un total de cinco ciudades que podrán disponer del 5G de Orange inicialmente.

Cobertura limitada al centro de las ciudades

Orange 5g

Actualmente, seguimos a la espera de la subasta del espectro que permitirá a las operadoras principales utilizar las frecuencias necesarias para el 5G SA (Stand Alone) y que se ha retrasado -igual que el Segundo Dividendo Digital- con motivo de la pandemia. Orange había reiterado en varias ocasiones sus intenciones de esperar a ese 5G SA para desplegar su red 5G comercial, pero parece ser que han cambiado de opinión y utilizarán la banda de 3,5 GHz para lanzar su 5G NSA.

Según el operador, la situación no es la misma que hace un año porque ahora existe un interés en los clientes y que se ha avanzado mucho en la infraestructura y el lanzamiento de terminales compatibles. Orange ha preferido guardarse todos los detalles (incluyendo ciudades, tarifas, etc.) para después del verano, pero desde Expansión aseguran que abrirá su red en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Y van más allá: lo hará el 7 de septiembre, coincidiendo con la incorporación de Jean-François Fallacher como nuevo CEO.

En bandaancha, explican que será una cobertura limitada al 20% de la ciudad y que estará focalizada en el centro, zonas de oficinas y con tráfico de gente. A finales de año, Logroño y Zaragoza se añadirán a esas cinco ciudades iniciales, que ampliarán su cobertura al 30%, de manera que Orange cerrará el año con un 5% de cobertura 5G en el país.

A finales de año, Logroño y Zaragoza se añadirán a esas cinco ciudades iniciales: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla

Durante 2021 es cuando la operadora esperaría llegar al 40% de la población, aumentando al 70% en 2022, al 90% en 2023 y cerrando 2024 con una cobertura que alcanzaría al 95% de la población. Además, esa nueva red no será de uso exclusivo para el Grupo Orange, sino que MásMóvil podrá utilizarla también gracias a los acuerdos recientes a los que han llegado ambas empresas.

Desde Xataka Móvil, nos hemos puesto en contacto con Orange España para contrastar la información, pero no nos han confirmado ni desmentido nada al respecto y nos han emplazado a septiembre para conocer más detalles.

Vía | Expansión | bandaancha

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios