Publicidad

Orange anuncia que lanzará el 5G a finales de este año

Orange anuncia que lanzará el 5G a finales de este año
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

La guerra en torno al 5G comienza a tomar relevancia en España: después de que Vodafone lleve desplegada esta conectividad móvil durante un año, Orange ha confirmado que no esperará a la subasta de frecuencias tras el Segundo Dividendo Digital. La operadora distribuirá 5G NSA antes de que acabe 2020.

La situación en torno al 5G es bastante curiosa en España. Por un lado tenemos smartphones de gama media que por poco más de 350 euros ya incorporan la nueva conectividad; y por el otro andamos a la espera de que las operadoras principales comiencen a competir una vez se liberen las frecuencias necesarias para el 5G SA. Entre medias se coló Vodafone con sus redes 5G NSA. Y pronto tendrá competencia.

Orange no esperará al 5G NSA para ofrecer sus tarifas 5G

Orange 5g

El proceso de liberalización de frecuencia se ha retrasado algo en España debido a la incidencia del confinamiento por el coronavirus. Aun así, está previsto que el Segundo Dividendo Digital finalice en octubre, un proceso que dará pie a la esperada subasta de frecuencias para operar en el espectro 5G SA o Stand Alone, la verdadera conexión a alta velocidad y baja latencia. Mientras se realizan los cambios para que la TDT deje libres las frecuencias, las operadoras andan a la espera de planificar su estrategia en torno a la nueva conectividad. Y, dado que Vodafone lleva clara ventaja, el resto de competidoras debe mover ficha.

Durante la presentación de resultados de Orange, la compañía ha confirmado que no esperará a las nuevas frecuencias para comercializar el 5G en sus tarifas. En concreto, la operadora asegura que desplegará el 5G bajo las mismas condiciones que Vodafone, en Non Stand Alone o sobre equipamiento actual de 4G. Esto asegura altas velocidades de descarga y de subida, pero no tan baja latencia. Además, la dificultad de penetración en los edificios es muy notoria, con los inconvenientes que eso implica para los usuarios.

Orange 5g

Orange había mantenido hasta ahora que esperaría al 5G SA para su despliegue, pero aseguran que "la situación no es la misma que hace un año" porque ya existe un interés en los clientes y que se ha avanzado mucho en la infraestructura y el lanzamiento de terminales compatibles. Desvelarán todos los detalles (incluyendo ciudades, tarifas, etc.) después del verano, pero reconocen que, de momento, tendrán que conformarse con el 5G NSA. En cuanto al retraso de la subasta del espectro para 2021, afirman que ellos están listos para lanzar el 5G NSA este año porque ya disponían de la banda de 3,5 GHz, así que el retraso del Segundo Dividendo Digital "no supone un obstáculo". Por tanto, tendremos que esperar al mes de septiembre para conocer todos los datos acerca de la llegada del 5G de Orange en España.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios