Publicidad

La red 5G de Telefónica ya está disponible y llegará al 75% de la población española este mismo año

La red 5G de Telefónica ya está disponible y llegará al 75% de la población española este mismo año
13 comentarios

La red 5G de Telefónica está disponible, a partir de hoy, en todas las comunidades autónomas: "Es un 5G para todos, sin excepciones", ha dicho José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la compañía. Por el momento, será NSA (Non Stand Alone), pero se comprometen a desplegar la red 5G SA (Stand Alone) en cuanto esté plenamente disponible.

Telefónica ha confirmado, además, que lanzará una oferta tanto para clientes particulares como para empresas. “El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada”, ha dicho Álvarez-Pallete.

5G NSA de momento, 5G SA después

Pallete

Según ha explicado la compañía, Telefónica está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G para llevar el 5G al máximo de población. Así pues, en esta primera fase se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing). No obstante, desde Telefónica se comprometen a desplegar "inmediatamente después" la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización.

En este despliegue inicial, Telefónica está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales, aunque lo irá complementando con nuevas estaciones base y small cells según las necesidades de capacidad o cobertura. Para ello, ahora mismo, están utilizando las bandas de 3,5 Ghz y las bandas medias (1800 – 2100 MHz), donde el 4G aprovecha la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez.

La red 5G de Telefónica en España permitirá, según la compañía, que el 75% de la población española pueda acceder a esta tecnología antes de que acabe este año. Es decir, la cobertura de 5G alcanzará el 75% del territorio nacional antes de 2021. En este sentido, la compañía promete una oferta de 5G tanto para clientes particulares como para empresas que pretende ser "una oferta líder de hiperconectividad en Europa gracias a la combinación con fibra óptica".

Los nuevos despliegues irán acompañados de un apagado progresivo de las antiguas redes de segunda y tercera generación, de manera que el 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G.

Ventajas: IoT masivo y retransmisiones 360

Telefonica 5g

Como ya sabemos, las redes 5G permiten la conectividad ultrarrápida, así como un mayor ancho de banda, tanto de subida como de bajada, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos. Sectores como el turismo, con experiencias AR/VR, el coche conectado, la medicina en remoto o las Smart Cities, recibirán un gran empujón con esta tecnología.

Para los clientes particulares, además, el 5G supondrá la posibilidad, entre otras, de disfrutar de retransmisiones deportivas en directo con visualizaciones en 360 grados o un juego en movilidad similar al que aporta la fibra en el hogar gracias al Cloud Gaming (juego en la nube).

Para las empresas, Telefónica destaca los servicios de Multiaccess Edge Computing, con una latencia ultra baja y una mayor capacidad de cómputo “al borde de la red”, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas. Otra ventaja será la virtualización de la red para utilizar los recursos de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios