Publicidad

La brecha de las zonas rurales se reduce: la banda ancha llega al 94% de la población española y casi un 84% disfruta de 100 Mbps

La brecha de las zonas rurales se reduce: la banda ancha llega al 94% de la población española y casi un 84% disfruta de 100 Mbps
3 comentarios

A finales de 2019, Google actualizó los datos sobre la cobertura global de Google Maps y dejó a España en muy buena posición en lo que calidad de conexión y disponibilidad de funciones se refiere. Pero, ¿qué ocurre con la cobertura de banda ancha en nuestro país? Pues que también podemos presumir en este campo.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado el informe anual de 2019 sobre la cobertura de la banda ancha en España: las redes de 30 Mbps ya alcanzan al 94% de la población española, mientras que las redes ultra rápidas de más de 100 Mbps llegan al 84% de los habitantes. Esto significa que la brecha con las zonas rurales se ha reducido en el último año, y eso, sin tener en cuenta la ayuda pública que aprobó la Unión Europea el pasado mes de diciembre.

La velocidad como asignatura pendiente para 2020

Cobertura

En el informe “Cobertura de banda ancha en España en el año 2019”, podemos ver cómo, en un año, se ha producido un aumento de nueve puntos porcentuales en la cobertura de las redes de banda ancha de al menos 30 Mbps respecto a 2018: del 85,1% hemos pasado al 94,3% de la población española.

El incremento ha tenido lugar en todas las comunidades autónomas, pero destacan especialmente provincias como Zamora, Lugo, Ávila o Segovia, que tenían menor cobertura poblacional de esas redes en 2018 y muestran un crecimiento de 30 puntos porcentuales o más.

Cobertura 02

En lo que respecta a las redes de banda ancha ultra rápidas (con una velocidad igual o superior a 100 Mbps), en 2019 ya llegaban al 83,6% de la población, lo que supone tres puntos porcentuales más que el año anterior. En este sentido, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) continúa su crecimiento, de manera que en junio de 2019 alcanzaba al 80,4% de la población española, un aumento de tres puntos porcentuales y medio millón de hogares más respecto a 2018.

La brecha digital de las zonas rurales se reduce

Cobertura 03

Otra conclusión destacada que nos arroja este informe es la reducción de la brecha digital de las zonas rurales, donde la cobertura de la velocidad de más de 30 Mbps ha mejorado 32 puntos porcentuales respecto a 2018. Así, en junio de 2019, la cobertura alcanzaba el 86,6% de la población, o lo que es lo mismo, más de siete millones de personas que viven en municipios con una densidad de población inferior a 100 habitantes/km2.

Este incremento de casi tres millones de personas más que el año anterior se debe en gran parte a la obligación que estableció el Gobierno a finales de 2018 para que los operadores garantizaran una cobertura de 30 Mbps o superior al menos al 90% de los ciudadanos que viven en unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes. ¿Y si nos fijamos en la cobertura de redes ultra rápidas de más de 100 Mbps? En este caso, el aumento en las zonas rurales ha sido de casi doce puntos porcentuales, pasando del 38,3% al 49,8%.

Cobertura 04

El informe incluye, además, la previsión de cobertura: a la existente en junio 2019 se suma la que se alcanzará una vez que finalicen los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución en el marco del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (Plan PEBANGA), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Cuando dichos proyectos se ejecuten en 2021, la cobertura de velocidad ultra rápida alcanzará al 91,24% de la población española y al 75,29% en las zonas rurales.

Más información | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios