Publicidad

¿Llega la fibra a mi casa? Cómo saber si hay cobertura de Telefónica, Orange, Vodafone y el resto de operadoras
Mercado

¿Llega la fibra a mi casa? Cómo saber si hay cobertura de Telefónica, Orange, Vodafone y el resto de operadoras

Publicidad

Publicidad

Conectarse a internet en casa ha estado relacionado durante años con el ADSL pero en los últimos tiempos la fibra se ha impuesto, aunque su cobertura no es tan extensa y no llega a todos los rincones como sí pueden hacerlo con más facilidad soluciones inalámbricas como las conexiones WiMax de operadores locales, las conexiones vía 4G y las conexiones por satélite.

Centrándonos en la conexión de fibra, vamos a repasar los aspectos a tener en cuenta cuando los operadores hablan de fibra, las principales diferencias entre los despliegues, los acuerdos alcanzados para acelerar su llegada a más usuarios y cómo conocer si tienes cobertura de fibra en tu casa u oficina.

De rivales a cooperantes, un poco de historia

Cobertura De Fibra En Agosto De 2019

El objetivo de Movistar es llegar al menos a todas las poblaciones de 1.000 habitantes en 2020 pero para conseguirlo, Movistar cambió tajantemente de estrategia y en dos años pasó de amenazar con ralentizar el despliegue de fibra si les obligaban a compartirla, a firmar acuerdos sin precedentes para compartirla. Y eso sólo podía significar una cosa: estaban dispuestos a ceder parte de su ventaja para asegurar la rentabilidad.

Desplegar cuatro redes de fibra paralelas era insostenible en poblaciones más pequeñas pero la apuesta por la fibra es unánime y los operadores se las han ido ingeniando para lograr sus objetivos con diferentes acuerdos que nos dan pistas de las prioridades de cada operador.

  • Movistar siempre fue el más decidido y se queda con gran parte de las ayudas del gobierno para acabar con la brecha digital puesto que es el que más dinero está dispuesto a invertir. Esa mayor inversión para alcanzar más cobertura es compensada en parte con mayores ingresos mayoristas derivados tanto del acuerdo con Vodafone y Orange que les permite acceder a la red de Telefónica, como por el acceso Neba que también permite a Yoigo y otros virtuales a acceder a la fibra de Movistar en poblaciones determinadas. Además, incentivar la migración a fibra ayuda a Movistar a ahorrar costes por el cierre de centrales ADSL. Llevar la iniciativa ha permitido a Movistar a ser el operador que mayor cobertura de fibra propia dispone.

  • Vodafone fue el segundo en reaccionar y optó por comprar ONO para poder ofrecer rápidamente una respuesta a Fusión de Movistar con ventajas similares a las de la fibra aunque con limitaciones como la simetría, una de las mejoras que algunos usuarios siguen esperando. Tiempo después, llegó el histórico acuerdo con Telefónica para acceder a toda su huella de fibra así que el despliegue de FTTH propio en Vodafone se centró en zonas más concretas, algunos de ellos en colaboración con Orange.

  • Orange ha apostado por una posición intermedia en la que su acuerdo con Telefónica no impide desplegar su propio FTTH cuanto antes ya que su objetivo se encuentra en alcanzar 16 millones de UUII en 2020. Para ello, además los acuerdos de coinversión con Vodafone, Orange también obtiene ingresos extra gracias al acuerdo con MásMóvil.

Si tienes acceso a fibra de Telefónica, podrás contratarla con Movistar, O2, Vodafone, Lowi, Orange, Amena o Jazztel
  • MásMóvil fue el último en entrar en la guerra del despliegue de fibra pero además de infraestructura propia, su cobertura se complementa gracias al acuerdo de acceso a la fibra de Orange y al acceso Neba de Telefónica en determinadas provincias.también permite, MásMóvil será quien menos cobertura propia tiene desplegada con unos 3 millones de hogares aunque su disponibilidad en la práctica supera los 12 millones gracias a acuerdos de acceso a las redes de Orange y Vodafone además de acceso a la fibra Neba de Movistar en otras 700 poblaciones.

Gracias a todos estos acuerdos, Movistar, Vodafone, Orange, O2, Lowi, Jazztel y Amena ofrecen sus servicios en aquellas zonas donde Telefónica ha desplegado su fibra mientras el grupo MásMóvil (que aglutina marcas como Yoigo, Pepephone o llamaya), cuenta con una desventaja de unos 5 millones de UUII.

Pero más allá del total de accesos disponibles en cada operador, encontramos otras diferencias que hemos recopilado en la siguiente tabla para mantener los datos actualizados.

Movistar
Movistar
Vodafone
Vodafone
Orange
Orange
MÁSMÓVIL
Yoigo
Cobertura total UUII
22,2 millones
(junio 2019)
23,1 millones
(junio 2019)
22,2 millones
(octubre 2019)
16,9 millones
(junio 2019)
Detalles despliegue
Red propia 100%
Red HFC: 7,5 millones
Red FTTH: 2,9 millones
Red Movistar: 12,7 millones
Red propia: 14,6 millones
Red Movistar: 7.6 millones
Red propia: 7,6 millones
Red Orange + Movistar: 10,5 millones
Tecnología
FTTH
HFC y FTTH
FTTH
FTTH
Velocidad máxima
600 Mbps
1 Gbps en 2,9 millones UUII
600 Mbps en el resto
1 Gbps en 14,6 millones UUII
1 Gbps en 7,6 millones UUII
Simetría
Desde mayo 2016
Diciembre 2015 en FTTH
(100% HFC durante 2019)
Desde agosto 2015
(enero 2014 en Jazztel)
Desde mayo 2016
Previsión futuro
25 millones en 2020
-
16 millones en 2020 con despliegue propio
-
Fibra indirecta
No
Disponible en todo el territorio y sin suplemento
Disponible en todo el territorio y sin suplemento
No

Cómo hacer una comprobación rápida de cobertura de fibra

Ahora que sabemos que, excepto las marcas del grupo MásMóvil, el resto de operadores comparte prácticamente la misma cobertura de fibra que Movistar, podemos hacer una primera consulta aproximada a través de la web de O2 o Tuenti ya que, además de ofrecer información sobre la fibra de Telefónica, únicamente pide el código postal. De esta manera evitaremos tener que introducir más datos que luego puedan utilizar para enviarnos publicidad.

Si no tienes cobertura con O2, probablemente tampoco tengas con el grupo MásMóvil ni con ningún otro operador, excepto casos muy concretos. Así que habría que probar operador por operador pero empezar con Pepephone para conocer la cobertura del grupo MásMóvil es la otra alternativa que no nos exigirá demasiados datos.

Si tienes cobertura con O2, podrás empezar a elegir tarifa y operador, ya sea entre los combinados baratos de fibra y móvil o entre las convergentes con televisión. Una vez elegido el operador que mejor se ajuste a tus necesidades, será el momento de comprobar la cobertura real en la web del operador. Si llegados a este punto, quieres evitar dar datos innecesarios para conocer la cobertura como el mail o un número de teléfono, en lugar de inventar uno que pueda perjudicar a otros usuarios, una opción podría ser utilizar los datos de atención al cliente de cualquier operador.

Puedes acceder a los mapas de cobertura de fibra de los operadores en el siguiente listado:

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir