Internet por satélite: las mejores ofertas para conectarse en zonas rurales sin fibra ni 4G
Comparativa De Tarifas

Internet por satélite: las mejores ofertas para conectarse en zonas rurales sin fibra ni 4G

HOY SE HABLA DE

Internet sigue convirtiéndose en uno de los servicios al que cada vez se hace más difícil renunciar estés donde estés, pero su disponibilidad no es plena y el tipo acceso dependerá de dónde vivas. Aunque lo habitual es hablar de accesos mediante fibra (como sustituto del ADSL), las zonas más remotas quedan irremediablemente en manos de alternativas inalámbricas.

Algunas pequeñas poblaciones cuentan con operadores locales con accesos WiMax y donde estos no llegan, las tarifas 4G suelen ser la otra alternativa, aunque a disponibilidad de cobertura, ninguna gana al Internet vía satélite, que supera el 98% del territorio.

Como en cada tecnología, Internet por satélite también tiene sus propias características más específicas, como la posibilidad de navegar sin límites en horario nocturno, o peculiares formas de actuar con el exceso de datos. Conocer estos y otros detalles habituales, como el precio, la velocidad, el coste de alta o la existencia de permanencia, facilitaran elegir un operador y tarifa más a medida.

Ventajas, inconvenientes y una excepción

Quizás hayas planteado instalar Internet por satélite porque no cuentas con otras posibilidades, pero conviene conocer sus características para no llevarte sorpresas. Su principal ventaja es la de ofrecer su cobertura en prácticamente cualquier lugar.

Pero también cuenta con una desventaja característica: la latencia. El tiempo que tarda en responder desde que haces clic, hasta que obtienes respuesta, es notablemente superior. En concreto, en torno a los 500 - 700 ms, frente a los 20 ms que suelen caracterizar a la fibra. Esto se traduce en una desventaja para los juegos online o a la hora de utilizar servicios donde el retardo perjudica enormemente la experiencia, como las videollamadas.

Además, la velocidad de las conexiones vía satélite no está garantizada y puede oscilar en función de la carga de la red o las condiciones meteorológicas, que pueden causar limitaciones adicionales en la disponibilidad.

No obstante, la nueva generación de internet vía satélite que trae Starkink, afirma poder alcanzar velocidades más altas, estables, y sobre todo, latencias mucho más bajas, en torno a los 20 ms.

Para la contratación de internet por satélite, será necesario instalar una parabólica en el exterior de la vivienda, que generalmente ha tenido un coste de alta/instalación cercano a los 100 euros, aunque gracias a los fondos Feder y Red.es, este coste está subvencionado en algunos operadores a cambio de un contrato de permanencia, de entre 12 y 18 meses.

Comparativa tarifas de Starlink, Eurona, Konnect, Viasat y SkyDSL

Starlink

De entre las ofertas con Internet por satélite más barato destaca SkyDSL M, que por 26,90 euros es la única que ofrece datos ilimitados a 24/1 Mbps y teléfono fijo. Y por 2,90 euros más, permite aumentar la velocidad a 50/6 Mbps. Las alternativas más similares de Eurona y Konnect, limitan los datos ilimitados por las noches, de 1 a 6h, y para el resto del día incluyen 20 GB al mes.

Con las mejores ofertas en relación calidad/precio, Konnect, Eurona y Viasat garantizan un mayor volumen de datos a alta velocidad por entre 40 y 50 euros. Eurona será el más generoso en velocidad tras superar 100 GB y el único con alta gratis, pero también es quien exige un mayor compromiso de permanencia. Concretamente de 18 meses.

Para los usuarios más exigentes, Viasat ofrece datos ilimitados (con reducción de velocidad puntual en caso de congestión se red a parir de 50 GB) por 54,99 euros con velocidad de hasta 30/1 Mbps. Si buscas alta velocidad, Eurona y Konnect ofrecen hasta 100/5 Mbps desde 60 euros, pero Starkink es el único donde alcanzarás hasta 200 Mbps y la latencia más baja por 108 euros al mes, más un alta de 639 euros.

Comparativa De Tarifas De Internet Por Satelite En 2022

Más información | SkyDSL | Eurona | Konnect | Viasat | Starlink.

Otras comparativas de tarifas

Temas
Inicio