Publicidad

Telefónica aumenta el despliegue de tecnología IoT: ya cuenta con más de 2,6 millones de líneas activas en España

Telefónica aumenta el despliegue de tecnología IoT: ya cuenta con más de 2,6 millones de líneas activas en España
Sin comentarios

Si hay algo en lo que los tres grandes operadores de nuestro país coinciden, es que, para reactivar la economía, es fundamental el fomento del despliegue de redes y una mayor digitalización de la sociedad. Y hablando del despliegue de redes, Telefónica acaba de anunciar un gran incremento en el número de líneas IoT (Internet of Things) activas y el despliegue de esta tecnología por todo el país.

De hecho, a cierre del primer trimestre de 2020, la multinacional española ya contaba con más de 2,6 millones de líneas IoT, lo que representa un crecimiento interanual del 12,4%. Al mismo tiempo, Movistar ha ido ampliando su cobertura IoT, de manera que ya alcanza el 100% en algunas zonas del país.

IoT para reducir el impacto medioambiental

Telefonica

Durante el último año, Telefónica ha trabajado en cuatro líneas de proyectos IoT (smart mobility, industry, energy y retail) con un impacto medioambiental positivo, de forma que, por ejemplo, los ahorros totales conseguidos con la energía inteligente en los clientes IoT fue de 1 GWh durante el pasado año. Además, asegura la operadora que su inversión en IoT en proyectos de este tipo fue de 1,6 millones de euros en 2019.

Uno de esos proyectos en IoT ha sido el acuerdo junto con la startup HUMANoX y el Club Atlético Osasuna para implantar las espinilleras HX50, fabricadas en fibra de carbono y con sensores inteligentes que ofrecen miles de datos del jugador de salud o rendimiento durante los entrenamientos o en los partidos oficiales. Otro ejemplo es la incorporación de soluciones IoT a las comunicaciones de Nestlé Professional para supervisar los parámetros de las soluciones de café.

Movistar ha ido ampliando su cobertura IoT y ya presume de llegar tanto a zonas urbanas como rurales de todo el territorio nacional

Con ello, Telefónica pretende demostrar su apuesta por el mercado de IoT en España, donde se ha producido un aumento en el número de líneas activas y el despliegue de esta tecnología por todo el país. A cierre del primer trimestre de 2020 contaba con más de 2,6 millones de líneas IoT (Internet of Things), lo que representa un crecimiento del 12,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, Movistar ha ido ampliando su cobertura IoT y ya presume de llegar tanto a zonas urbanas como rurales de todo el territorio nacional. No en vano, algunas áreas de Madrid y Valencia tienen un 100% de cobertura dada la gran demanda de soluciones IoT. Y, según asegura el operador, son capaces de realizar despliegues express si el cliente lo requiere por su proyecto.

Nb Iot

En este sentido, hay que recordar que la operadora ofrece las dos tecnologías posibles en IoT (NB-IoT y LTE-M, así como las tarjetas eSIM compatibles con las nuevas conectividades IoT. Esas soluciones NB-IoT (Narrowband IoT) y LTE-M (Long Term Evolution for Machines) son complementarias porque cada una de ellas está indicada para casos de uso concretos: NB-IoT es la más adecuada para un empleo masivo de IoT (sensores, telemetría…), mientras que LTE-M está más enfocada a usos que requieren movilidad.

Las tarjetas eSIM, por su parte, son compatibles con las nuevas conectividades IoT y, por tanto, resultan muy útiles en casos de uso de telemetría, industria o Smart Cities que requieren despliegues a largo plazo y pueden implicar un cambio de operador.

Más información | Telefónica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios