Publicidad

Las recetas de Telefónica, Orange y Vodafone para impulsar la economía: fomento del despliegue de redes y mayor digitalización
Mercado

Las recetas de Telefónica, Orange y Vodafone para impulsar la economía: fomento del despliegue de redes y mayor digitalización

A lo largo de esta semana ha tenido lugar la cumbre empresarial "Empresas Españolas Liderando el Futuro" en la que han participado, entre otros muchos, el presidente de Telefónica, y los CEO de Orange y Vodafone. Los representantes de los tres mayores operadores han destacado la importancia que han jugado las infraestructuras de telecomunicaciones y la digitalización durante el confinamiento, y han reclamado medidas para impulsar la economía.

Los operadores no solo han coincidido en resaltar que España es uno de los países con más fibra y mejor 4G de Europa, sino que también comparten objetivos como el fomento del despliegue de redes a través de diversas medidas, una mayor digitalización de la sociedad, y con una Europa más involucrada.

Ayudas para mejorar las redes y construir las del futuro 5G

Antonio Coimbra

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, ha incidido en que “España tiene las mejores infraestructuras de fibra y 4G, pero no están al alcance de todos. En la actualidad el 60% de la población está conectada, pero la prioridad es que el 100% de los hogares y empresas estén conectados en 2 años con una cobertura de calidad como mínimo de 1 Gbps en las redes fijas”, haciendo alusión directa a que “los fondos de recuperación europeos pueden contribuir a la dotación de estas infraestructuras para conectar los 6 millones de hogares que faltan aún, especialmente en zonas remotas o rurales. Esta iniciativa tendría un coste de 1500 millones de euros y hay que encontrar formas de financiarlo” ha señalado.

No sólo se trata de tener las mejores infraestructuras, se necesita más cobertura. Todavía queda trabajo por delante y mucha gente por conectar.

De manera algo más discreta, también han hecho alusión indirecta a los fondos de recuperación, José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que ha hablado directamente de “colaboración público privada”; y Laurent Paillassot, CEO de Orange, que afirmado que “como continente europeo, estamos invirtiendo por habitante la mitad que los Estados Unidos. Y todos sabemos que la inversión de hoy es el crecimiento de mañana”

Coimbra, ha concretado además que “otro objetivo es que el 4G llegue al 100% de la población para impulsar la recuperación y esto tendría un coste de 250 millones de euros para una velocidad de 100 Mbps. Es necesario apagar las centrales de ADSL y las redes 3G, para impulsar el 5G” ha destacado.

Desde Vodafone se afirma que “el 5G requerirá un esfuerzo inversor de 5.000 millones y casos de uso como el coche conectado pueden tener un coste de 10.000 millones de euros para lograr una cobertura ubicua. Además, es precisa una subasta de frecuencias que favorezca la inversión para construir una red 5G pionera”.

El papel de las teleco en la digitalización

 José María Álvarez-Pallete

Hacer llegar Internet a toda la población es, quizás, el aspecto más representativo de los operadores de telecomunicaciones, pero también juegan un papel importante en la digitalización de la sociedad gracias a su capacidad para facilitar la “automatización de los procesos, hacer tomar decisiones en base a datos, tomar medidas sobre la seguridad, y mediante el potenciamiento del teletrabajo, el cloud, o los canales online” tal y como concretaba Pallete.

Desde Movistar apuestan por “crear un fondo para la digitaliación de pymes y autónomos”, “reformular la formación y la educación” o “digitalizar las pymes” para acelerar el 1,8 el crecimiento del PIB de aquí a 2025.

Incentivar la digitalización con inversión económica, proporcionando soporte a las empresas, y trasladando las herramientas digitales a los iudadanos en un entorno seguro”.

Vodafone habla de “un plan digital para la recuperación económica, acelerar la digitalización de áreas clave como la educación, que incluya contenidos, plataformas, dispositivos o ciberseguridad. También en la salud, la Justicia, u otros servicios e infraestructuras de las administraciones públicas. Es necesario un marco proinversión para la digitalización de las pymes”.

Desde Orange, el CEO aclaraba que se refería a “planes concretos, no solo de ayuda económica, sino para impulsar a las pymes en el camino hacia la digitalización” proporcionando soporte a las empresas y a los ciudadanos. “Ahora creo que es urgente que las políticas de la Comisión Europea vayan encaminadas a fomentar la inversión e incrementar el importe de lo que Europa invierte por habitante, como palanca tan importante como la de los precios”

Reforma fiscal y una Europa más involucrada, las eternas demandas

Laurent Paillassot

Desde la cumbre empresarial, los operadores han vuelto a reclamar por enésima vez la esperada reforma fiscal que “es necesario adaptar a los nuevos tiempos”, según Telefónica, y que hay que “lograr simplicidad y predictibilidad en un sector sobretasado” para homogeneizar las normas que se aplican en los diferentes niveles de administraciones con competencias, como viene reclamando Vodafone desde hace tiempo.

Orange ha sido más directo en sus declaraciones al hablar de “aligerar las cargas fiscales y tributarias”, pero también ha compartido los aspectos señalados por sus rivales al apuntar que “es clave la simplificación, la modernización y la uniformización de la fiscalidad y de la regulación actuales”.

Con respecto a Europa, desde Orange también se declaraba que “necesitamos campeones europeos con escala, con el tamaño crítico para invertir masivamente y que puedan competir globalmente” para hacer frente a los gigantes de EEUU y China desde una Europa actualmente muy fragmentada. En su opinión, “España no solo tiene que establecer estrategias nacionales consensuadas que fomenten la inversión y el desarrollo digital y del país, sino que tiene que impulsar estas estrategias con Europa, porque las nuevas reglas de juego de competencia se desarrollan a nivel mundial, entre continentes”. “Estamos en un mundo global, y nuestra posición será fuerte solo si Europa es fuerte”, ha sentenciado.

Desde Telefónica se volvía a remarcar la necesidad de contar con “mismas reglas, mis servicios, mismas obligaciones”, en referencia a otros actores que también ofrecen llamadas, pero no se ven sujetos a las mismas normas que las teleco.

Ponencias completas | Telefónica | Orange | Vodafone.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios