En qué fijarse para que tu móvil 5G pueda conectarse al 5G más completo
Conectividad

En qué fijarse para que tu móvil 5G pueda conectarse al 5G más completo

Las prometidas ventajas del 5G, hace tiempo que se encuentran diluidas en una amalgama de siglas como NSA, SA, DSS que hacen que en la práctica, muchos de los usuarios tengan una experiencia más cercana al 4G. Pero ¿qué ocurrirá cuando los operadores desplieguen el 5G de mayor potencial? Pues dependerá de las especificaciones de tu smartphone.

El 5G de los teléfonos móviles también puede tener restricciones a la hora de acceder a determinadas ventadas, muy relacionadas con el espectro radioeléctrico, pero también con el número de antenas incorporadas en el smartphone, o compatibilidades con el 5G NSA, o el DSS.

Cinco bandas 5G que un móvil español debería tener

La máxima velocidad de las conexiones móviles está íntimamente relacionada con el espectro radioeléctrico, de manera que el 5G utiliza bandas específicas que aumentan el ancho de banda disponible, y que se resumen en las siguientes:

  • La banda n78 es la principal para el 5G, con la que se alcanzan velocidades de hasta 1 Gbps en condiciones óptimas sobre 3,5 GHz.
  • La banda n28 es la utilizada para el 5G en 700 MHz, que dará cobertura a interiores y zonas más despobladas, pero su velocidad máxima será similar a la del 4G debido a que disponen de la misma cantidad de espectro que en el 4G sobre 800 MHz. Por tanto, la mejora en esta banda se limitará a la menor probabilidad de sufrir saturación, mayor estabilidad de la conexión en movimiento y mayor inmediatez en las respuestas gracias la menor latencia.
  • La banda n258 es la banda con mayor espectro disponible y la primera de onda milimétrica o mmWave, así que será con la que se alcancen velocidades de vértigo en el futuro desde 10 Gbps, pero debido al corto alcance de la cobertura en esta banda y su desaparición cuando hay obstáculos entre el emisor y el receptor, el espectro en 26 GHz será utilizado en entornos abiertos con gran afluencia de usuarios, como aeropuertos, estadios deportivos o festivales musicales. Esta banda será subastada en la segunda mitad de 2022, por lo que no estará disponible para los usuarios hasta 2023.
  • Las bandas n1 y n3 son utilizadas por los operadores que están optando por una solución intermedia entre el 4G y 5G, conocida como 5G DSS. No es el mejor 5G, pero si quieres poder acceder al los grandes despliegues de 5G anunciados por los operadores en la primera fase, será necesario que sean compatibles.

Que el módem 5G sea compatible con NSA, SA y DSS

X50

Los primeros móviles 5G en ponerse a la venta disponían de módems como el X50 de Qualcomm o el Exynos 5100, que sólo son compatibles con el 5G NSA. Es decir, sólo funcionan con la primera fase de los despliegues como el que actualmente tenemos en España, pero no serán compatibles con las ventajas que aún están por llegar.

Actualmente, la mayoría de smartphones 5G ya son compatibles con NSA y con SA, por lo que no debería ser un problema, pero si no quieres llevarte sorpresas de última hora, asegúrate de dicha compatibilidad.

Para acceder al 5G mediante DSS, también será necesario que el procesador o módem del smartphone sean compatibles con DSS y que el teléfono esté homologado por el operador. La mayoría de los smartphones 5G más recientes ya serían compatibles gracias al módem X55 de los Snarpdragon 865, el módem X52 de los Snarpdragon 765, el módem Exynos 5123 de los Exynos 990, al kirin 990 o al Dimensity 720. Pero de momento, solo algunos modelos comercializados por Movistar son compatibles con 5G DSS.

Temas
Inicio