El 5G de onda milimétrica ya tiene fecha: la banda de los 26GHz se subastará en la segunda mitad de 2022

El 5G de onda milimétrica ya tiene fecha: la banda de los 26GHz se subastará en la segunda mitad de 2022
1 comentario

El 5G llegó a nuestras vidas en 2019 pero aún no han terminado las obras. La cuba para materiales sigue en la puerta y tenemos toda la casa llena de polvo mientras que la cobertura se va extendiendo sin prisa pero sin calma. Al menos estamos ya en la fase 2, la que debe traernos el 5G nativo, el SA, y que ya tiene las primeras carreteras listas para su despliegue, la de los 700MHz y la de los 3,5GHz.

El siguiente paso debe ser, por tanto, continuar aumentando espectro y parece que el Gobierno ya tiene las cosas claras en este sentido. Se ha abierto ya la consulta pública que concluirá cuando en el segundo semestre de 2022, en una fecha aún sin determinar de forma exacta, se subaste el espectro en la banda de los 26GHz para la expansión del 5G de onda milimétrica.

Espectro para el 5G de onda milimétrica

Ha sido el propio Gobierno, a través de un comunicado emitido desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el que ha informado de que se inician ya los trámites para que se produzca la nueva subasta de espectro radioeléctrico el próximo año. En concreto, hablamos de la banda de 26GHz necesaria para continuar con la expansión del 5G nativo, o 5G SA.

Esta subasta continúa otras previas como la de la banda de 700Mhz o la de la banda de 3,5GHz, y se prevé que se celebre en la segunda mitad del próximo año en una fecha aún por determinar. En su comunicado, el Gobierno alude a sectores como el industrial, el de los videojuegos o el sector del transporte como los principales beneficiados de que esta banda de los 26GHz comience a utilizarse para el 5G.

"La banda de 26GHz es apropiada para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y también para múltiples casos de uso de poca cobertura, alta capacidad y baja latencia, como son, por ejemplo, la cobertura específica de áreas de alta densidad de tráfico, aplicaciones industriales, gaming, realidad aumentada o el sector transporte".

La consulta abierta por el Gobierno se considera el paso necesario y previo para que se lleve a cabo la subasta el próximo año. "Poner a disposición del sector esta banda servirá de estímulo a la implantación y desarrollo de la tecnología 5G en España y es una medida incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", indica el comunicado emitido por el Gobierno.

Vía | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Temas
Inicio