Telefónica anuncia pruebas pre-comerciales de redes móviles abiertas Open RAN en España y otros tres mercados

Telefónica anuncia pruebas pre-comerciales de redes móviles abiertas Open RAN en España y otros tres mercados
Sin comentarios

Las redes Open RAN no son en absoluto nuevas pues llevan mucho tiempo entre nosotros, pero es ahora cuando empiezan a lograr un apoyo firme por parte de los principales instaladores de infraestructuras de telecomunicaciones del mercado: los operadores móviles. Tanto Movistar como Vodafone han apoyado estas redes hasta el momento y son los primeros los que han anunciado ya sus primeros pilotos.

El operador español ha hecho finalmente oficial un acuerdo firmado con la empresa japonesa NEC Corporation, una vieja conocida de nuestro país en materia de tecnología, para poner en marcha las primeras pruebas pre-comerciales de las redes Open RAN. Y se han anunciado pruebas en cuatro territorios: España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

Hasta 800 puntos de acceso a partir de 2022

Foto Openran Telefonica Nec

Las redes Open RAN no son muy diferentes de las redes comerciales actuales, aunque tienen un objetivo claro impreso en su propio ADN: deben abaratar su coste de instalación y su coste de mantenimiento. De ahí que estas redes empleen componentes estándar que pueden ser reemplazados e intercambiados con facilidad. Así, las redes Open RAN huyen de los componentes propietarios de los grandes jugadores del sector como Huawei, Nokia o Ericsson.

Con las redes Open RAN se cambia un modelo de redes propietarias por un modelo abierto, muy parecido al del código abierto al que estamos familiarizados en materia de software o al de los ordenadores clónicos que llevan tanto en el mercado. Con el modelo Open RAN se permite la entrada al mercado de decenas de fabricantes de componentes que se benefician de esta apertura y, de paso, restan dependencia de los grandes, algo que en muchas ocasiones ata a los operadores. También en lo que respecta a los costes.

Telefónica quiere tener al menos 800 puntos de acceso Open RAN a partir de 2022

Telefónica anuncia ahora que su acuerdo con NEC Corporation supone un hito clave a la hora de desplegar este tipo de redes cuyas primeras pruebas comenzarán en España, Alemania, Reino Unido y Brasil. El operador ya firmó el Memorando de Entendimiento de Open RAN en enero de 2021 y ahora inicia las pruebas. Cuenta Telefónica que "la compañía tiene el objetivo de alcanzar el 50% de crecimiento de la red de radio basada en Open RAN en 2025".

NEC Corporation será el encargado de integrar los principales sistemas de estas futuras redes Open RAN y poder llegar, según estima Telefónica, a al menos 800 sitios para su uso comercial a partir del año 2022. "Las redes abiertas son, sin duda, la clave para impulsar la evolución de la red en la era del 5G y para mantener y cumplir nuestra misión de ofrecer experiencias de calidad a nuestros consumidores y clientes empresariales", ha afirmado Telefónica en su comunicado.

Más información | Telefónica

Temas
Inicio