Publicidad

Telefónica trabaja en una red fija y móvil más flexible y convergente para crear nuevos y mejores servicios

Telefónica trabaja en una red fija y móvil más flexible y convergente para crear nuevos y mejores servicios
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Telefónica no sólo quiere hacer sus redes más inteligentes como ya nos contó ayer sino que acaba de anunciar un nuevo prototipo de red que busca hacerla más versátil y adaptada a los nuevos tiempos gracias a la convergencia, Edge Computing y Open Access.

El 5G no sólo servirá para ofrecer mayor velocidad y menor latencia a los usuarios sino que se abren multitud de nuevas posibilidades y aplicaciones que necesitarán de una mayor cooperación entre los diferentes actores, situación ante la que Telefónica ya se prepara para dar cabida a estos nuevos usos con una una arquitectura de red de acceso simple, escalable y flexible.

Redes versátiles para crear nuevos servicios

Edge Computing Telefonica 1

Telefónica está avanzando en la desagregación y virtualización de los equipos de la red de acceso (móvil y fijo) y de los equipos en las instalaciones del cliente, que están siendo concebidos como una caja de marca blanca con los servicios integrados en la nube. En esta estrategia también se incluye la visión del edge computing multiacceso en el marco de su programa global de virtualización de red UNICA, y establece las bases para el despliegue del 5G.

El Prototipo se basa en la desagregación del hardware y software de equipos de red, el uso de servidores de propósito general y la apertura de interfaces. Todo ello ofrece una total flexibilidad a la hora de seleccionar los componentes de la red combinando de diferentes suministradores, lo que habilita a su vez futuros despliegues de 5G más eficientes.

La apertura del nodo de acceso radio hace posible que con los mismos equipos puedan llevarse a cabo tanto despliegues tradicionales (distribuidos) como cloud (centralizados) e incorporar mejoras tecnológicas con solo actualizar el software de los nodos radio.

En cuanto a la red de acceso fija, esta apertura permite ofrecer nuevas funcionalidades al cliente. Por ejemplo, podrá autoprovisionar su acceso a la fibra y autogestionar la capacidad de red de acuerdo al ancho de banda que requiera en cada momento.

Juan Carlos García, director de Tecnologia y Arquitectura de Red de Telefónica, ha señalado:

Nuestro proyecto Open Access representa un revolucionario paso adelante en el contexto de las soluciones abiertas basadas en software, que abrirá nuevas alternativas de despliegue de red y nuevas oportunidades de negocio. Estoy seguro de que nos ayudará a enfrentarnos al reto que supone implementar redes más densas y a soportar soluciones eficientes cada vez más especificas. Operadores y fabricantes colaboramos para hacerlo posible.

Nuevo router 6G xHGU de Movistar en 2020

Router 6g Telefonica 1

La arquitectura de acceso abierto (Open Access) llegará también al hogar del cliente en forma de nuevo router xHGU para 2020, el primero que integra WiFi 6, que aumenta la cobertura, alcanza velocidades de 10 Gbps y mejora la conectividad en escenarios de alta densidad.

Esta nueva arquitectura de red de acceso abierto y distribuida permite, no solo mejorar el rendimiento de servicios actuales, sino también introducir otros nuevos y aplicaciones que se beneficiarán del Edge Computing. Frente a los sistemas tradicionales de almacenamiento y cómputo en la nube, el Edge Computing ofrece lo mejor de ambos mundos y será clave para el desarrollo del Internet de las cosas.

David del Val, director de Innovación Core de Telefónica, señalaba:

Hemos desarrollado una infraestructura de red abierta que nos permite experimentar con Edge Computing y validar la tecnología. Tenemos en marcha pilotos con clientes y partners tecnológicos y tenemos identificados una veintena de servicios y casos de uso internos y externos que nos servirán para evaluar el interés de los clientes, así como la oportunidad de negocio de cada uno de ellos

Edge Computing es un nuevo paradigma de comunicación que tiene multitud de ámbitos de aplicación presentes (como la producción remota de TV) y futuros (como los coches autónomos, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual).

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir