Publicidad

Telefónica y Microsoft aliadas para transformar las redes y el hogar inteligente

Telefónica y Microsoft aliadas para transformar las redes y el hogar inteligente
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Telefónica sigue dando forma a su Cuarta Plataforma, que ya ha servido como base para la implementación de Aura, pero su potencial es mucho mayor y José María Álvarez Pallete, presidente de Telefonica, acaba de presentar en el MWC 2019 su visión para diseñar la teleco del futuro gracias a la alianza estratégica que han establecido con Microsoft.

Cuarta Plataforma Telefonica

Aura está ya implantado en seis países, superando dos millones de usuarios mensuales, sobre todo en Brasil donde permite realizar consultas como conocer el consumo de datos. Aura también atiende el teléfono de soporte y según Vivo, la satisfacción entre los clientes se encuentra alrededor del 90%.

Pero la cuarta plataforma está preparada para abrirse a terceros y crear nuevas funcionalidades como localizar donde está tu coche, manejar los dispositivos conectados a tu red o hacer check in con Air Europa. Todo utilizando la voz.

Nuevas experiencias en el hogar impulsadas por IA

Usos Aura 1

Azure Cognitive Services es el motor de Aura que ya ha sido integrado en España en aplicaciones móviles y el servicio de televisión de pago pero con esta nueva alianza entre Telefónica y Microsoft, se explorará ampliar Aura y Cognitive Services a los canales de atención al cliente, a sus redes sociales, servicios web, y a otros dirigidos a empleados y proveedores.

Además, las dos compañías evaluarán desarrollar la visión de Telefónica de Home as a Computer (HaaC) para usar Microsoft Cognitive Services y Azure AI Services con otros servicios de Telefónica. Como parte de esta visión de HaaC, Telefónica y Microsoft estudiarán la creación de un ecosistema de aplicaciones, las Aura Living Apps, aplicaciones construidas sobre Azure que se ejecutarán en todos los dispositivos de Telefónica en el hogar. Estas aplicaciones permitirán a los clientes interactuar con los diferentes dispositivos para realizar tareas habituales de su día a día.

La alianza de las dos compañías se enmarca también en el compromiso compartido sobre la ética y la privacidad de los datos. Ambas están comprometidas con el uso ético y responsable de los datos de los clientes, así como con los datos que se almacenan y cómo se utilizan.

Redes más inteligentes

Satya Nadella y José María Álvarez-Pallete

El acuerdo también busca trabajar conjuntamente en la identificación de oportunidades usando IA y otras tecnologías disruptivas como blockchain, 5G o el edge computing para transformar los servicios y construir las redes del futuro. Ambas compañías colaborarán en la creación de un grupo de trabajo para estudiar la aplicación de la IA y el machine learning en la optimización de las redes que permitirán adaptar al aprovisionamiento predictivo de las redes en función de la demanda de capacidad y además ayudarán a reducir costes.

Según palabra de José María Álvarez-Pallete “Telefónica está aplicando la tecnología más avanzada en su transformación y es pionera en virtualización y softwarización para desarrollar redes inteligentes y líquidas impulsadas por la IA. En concreto, ya estamos utilizando la IA para mejorar la relación con nuestros clientes y estamos encantados de poder colaborar con Microsoft para aprovechar aún más el potencial de Azure IA. Este acuerdo no solo refuerza nuestra relación sino también la visión común de que la IA y el uso de los datos deben basarse en sólidos principios éticos y permitir a las personas que puedan tener el control de sus vidas digitales”.

Por su parte, Satya Nadella, CEO de Microsoft ha dicho que “Telefónica ha liderado el uso de la IA para transformar la relación con el cliente y esta alianza estratégica que anunciamos hoy es un hito más en su historia de innovación. Juntos, aprovecharemos la solidez de Azure y Azure AI para crear nuevas e innovadoras experiencias para millones de clientes de Telefónica en todo el mundo y dar forma a la red futura de Telefónica”.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir