Movistar, Orange y MásMóvil ya pueden ofrecer un 5G tan rápido como el de Vodafone, gracias a la reorganización de las frecuencias

Movistar, Orange y MásMóvil ya pueden ofrecer un 5G tan rápido como el de Vodafone, gracias a la reorganización de las frecuencias
2 comentarios

El 5G sigue expandiéndose por España a buena velocidad, aunque sigue habiendo una serie de pasos intermedios en los que ha de intervenir el Gobierno para que se pueda continuar con el despliegue. El más importante es el de las subastas, como la más reciente en la banda de los 700MHz que algunos operadores ya tienen en pruebas. Otros también son fundamentales, como aprobar la reorganización de la banda de los 3,5GHz.

Tras celebrarse la subasta de la banda de los 3,5GHz, los distintos operadores se cansaron de esperar a la actuación del Gobierno que les permitiese reordenar las frecuencias adquiridas. Los operadores pretendían por ordenar cada una de sus frecuencias para que fuesen contiguas y poder ofrecer una mayor velocidad en la red. Ahora, el Gobierno ha aprobado por fin la reorganización y las fuerzas se igualan, pues Vodafone ya contó con frecuencias contiguas desde el primer minuto.

MásMóvil, Movistar, Orange y Vodafone ya tienen frecuencias agrupadas

5G

Ahora que se ha aprobado al fin la reorganización de frecuencias, todos los operadores con frecuencias asignadas tras la subasta pueden reunirlas en una única franja. Esto les permite igualar la velocidad que obtendría Vodafone en dicha frecuencia desde un comienzo, dado que contar con frecuencias contiguas les permitirá equiparar sus conexiones a las de su competencia.

Como indica el propio ministerio, los operadores ya pueden disponer de bandas agrupadas entre las frecuencias de los 3.400 y los 3.800 MHz, "poniendo fin a la dispersión que existía hasta ahora". También se destaca que este movimiento tenía un objetivo clave, "facilitar un despliegue más eficiente de los servicios de banda ancha inalámbrica 5G" y también reducir los costes de despliegue para cada uno de los operadores.

Una vez completada la reorganización por el Gobierno, ésta queda de la misma forma que habían acordado los operadores por su cuenta antes del comunicado oficial. Esto supone que las frecuencias asignadas a cada operador quedan de la siguiente manera:

  • MásMóvil: 80Hz de los 3.420 a los 3.500MHz
  • Movistar: 100Hz de los 3.500 a los 3.600MHz
  • Orange: 110Hz de los 3.600 a los 3.710MHz
  • Vodafone: 90Hz de los 3.710 a los 3.800MHz

Además de realizar este comunicado, el Ministerio de Transformación Digital indica que ya se han publicado las actuaciones técnicas que deben realizar los operadores tanto en la banda de los 800Mhz como en la de los 700MHz (la última en adjudicarse). Estas actuaciones técnicas tienen como objeto garantizar que no se interferirá en ningún caso con la banda de los 470 a lo 694MHz, actualmente reservada a la TDT o Televisión Digital Terrestre.

Más información | Ministerio de Transformación Digital

Temas
Inicio