Movistar y Orange acuerdan reorganizar las frecuencias 5G en los 3,5GHz cansados de esperar al Gobierno, según Expansión

Movistar y Orange acuerdan reorganizar las frecuencias 5G en los 3,5GHz cansados de esperar al Gobierno, según Expansión
6 comentarios

El 5G sigue avanzando en nuestro país y el último gran paso que se dio fue la subasta de la banda de los 700MHz, liberada por la TDT tras el conocido como segundo dividendo digital. Tanto Movistar como Vodafone y Orange acudieron a dicha subasta, y ahora estas dos de esas mismas empresas han llegado a un acuerdo para reorganizar las frecuencias de la banda de 3,5GHz que fueron subastadas previamente, de forma que todos puedan tener una banda de espectro contiguo

Este acuerdo, suscrito entre Movistar y Orange, supone que ambas compañías podrán disfrutar de espectro contiguo con los bloques que adquirieron al Gobierno en la primera subasta en la banda de los 3,5GHz mientras que MásMóvil, de acabar afectado también por el mismo, disfrutaría de la misma circunstancia, según cuenta Expansión. Vodafone, por su parte, ya cuenta con este tipo de espectro.

Reorganización de frecuencias en los 3,5GHz y a esperar al Gobierno

Según cuenta Expansión, mediante el acuerdo firmado entre Movistar y Orange, y que se haría extensivo tanto a Vodafone como a MásMóvil, cada operador pone en juego las frecuencias adquiridas en la subasta de los 3,5GHz. Esto supone que Movistar aporta 100MHz y Orange hace lo propio con sus 110MHz. La reorganización supondría la ordenación de las frecuencias en bloques contiguos y afectaría también a MásMóvil. Vodafone, por su parte, ya cuenta con espectro contiguo merced a los bloques adquiridos en la subasta previa.

Las frecuencias móviles en la banda de los 3,5GHz, ilustrado por Banda Ancha
Las frecuencias móviles en la banda de los 3,5GHz, ilustrado por Banda Ancha

Como puede verse en el gráfico sobre estas líneas, elaborado por Banda Ancha, los fabricantes no cuentan con frecuencias totalmente contiguas en la banda de los 3,5GHz (n78) por lo que se antoja necesario que al menos MásMóvil suscriba el acuerdo para favorecer al resto pues Vodafone es el único de los operadores que cuenta con todas sus frecuencias de forma contigua.

La banda de los 3,5GHz es la destinada a cargar con la mayor parte del tráfico del 5G en España y otros países, de ahí que reorganizar los bloques para que el espectro sea continuo facilitaría un sensible aumento de velocidad gracias al carrier aggregation, la utilización de canales adjuntos para el manejo del tráfico. Recordemos que estamos dando aún los primeros pasos para la llegada del 5G SA, el 5G completamente nativo, por lo que este acuerdo puede ser crucial.

Este acuerdo llega en un momento en el que los operadores aún esperan a que el propio Gobierno de España organice las frecuencias subastadas en los 3,5GHz en bloques contiguos para su explotación. De ahí que el siguiente paso sea el de esperar a que el propio Gobierno autorice el acuerdo, requisito indispensable para el inicio del despliegue del 5G en España en dichas frecuencias. La próxima y última subasta en el 5G, la de los 26GHz, se celebrará a finales de 2021.

Vía | Expansión

Temas
Inicio