La subasta de los 700 MHz ya tiene fecha: será a mediados de julio con un precio de salida de 955,50 millones de euros

La subasta de los 700 MHz ya tiene fecha: será a mediados de julio con un precio de salida de 955,50 millones de euros
6 comentarios

Tras sucesivos retrasos, y después de que se anticipara finalmente para julio, la esperada subasta de la banda de los 700 MHz ya tiene fecha y bases de licitación: el Gobierno de España realizará la subasta antes del 21 de julio; con el 2 de julio como plazo límite para presentar las solicitudes de participación.

La pandemia retrasó un año la subasta de los 700 MHz, una licitación sumamente esperada por las operadoras ya que esa banda resulta vital para el despliegue del 5G. Tras concluir el segundo dividendo digital todas las compañías aguardaban el momento de competir por el espectro que el Gobierno Español planteaba liberar; aparte de conocer la fecha definitiva de la subasta. Y por fin se desvelaron todos los detalles: en algo más de mes y medio la banda de los 700 MHz estará por fin distribuida.

La subasta se celebrará antes del 21 de julio con una rebaja del 15 % en sus precios iniciales

Subasta 5G

La fecha límite de la subasta se encuentra establecida para el próximo 21 de julio y las operadoras tienen de plazo hasta el 2 de julio para presentar sus candidaturas para aspirar a las distintas concesiones de frecuencias. En términos de frecuencias, el Gobierno Español licitará dos bloques de 2x10 MHz y dos de 2x5 MHz, los cuatro para comunicaciones 'pareadas' (ascendentes y descendentes). Además, el Gobierno subastará un bloque de 5 MHz destinado sólo a comunicaciones descendentes.

Serán siete los bloques a licitar con un precio que parte de los 995,5 millones de euros, un 15 % menos de los que el Gobierno Español había planteado en un inicio (la consulta pública había situado el coste de partida para las operadoras en 1.170 millones de euros).

La banda de los 700 MHz ofrecerá conectividad 5G en grandes ciudades aprovechándose de la mayor penetración de esta baja frecuencia. Una vez las operadoras adquieran los distintos bloques a licitar, y comiencen a operar en el espectro, se espera que las redes aumenten en velocidad y ancho de banda; disminuyendo también la latencia y resolviendo uno de los grandes problemas actuales con el 5G NSA: la cobertura dentro de los edificios.

Precios Subasta 700 Mhz
Precios iniciales para la subasta de los distintos bloques en licitación

El Gobierno Español realizará la subasta de los siete bloques comprendidos entre los 703 y 788 MHz a través de Internet y mediante una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. Una vez llegada la fecha de la subasta, y después de que todas las operadoras que aspiren al espectro hayan presentado sus solicitudes (con fecha límite del 2 de julio), veremos qué precios alcanzan definitivamente las licitaciones.

Temas
Inicio