El Gobierno planea comenzar la subasta de la banda de 700 mHz en julio, según El Español

El Gobierno planea comenzar la subasta de la banda de 700 mHz en julio, según El Español
Sin comentarios

El Gobierno Español anda ultimando los detalles para celebrar la subasta de la banda de 700 MHz, paquete de frecuencias de gran importancia para el despliegue del 5G en el país. Tras diversos retrasos, julio podría ser el mes en el que se celebrase por fin la subasta, así lo aseguró el secretario de Estado de Telecomunicaciones durante la comparecencia para presentar el informe de 'Cobertura de banda ancha en España en el año 2020'.

El despliegue del 5G resulta prioritario a nivel mundial, también para España: el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha marcado 2023 como plazo para incentivar las inversiones en el despliegue del 5G; con 2025 como fecha para que exista un acceso mínimo de 100 Mbps en todo el territorio. Dado este apretado calendario, el Gobierno Español mantiene la presión sobre la esperada subasta de los 700 MHz, una subasta retrasada desde el año pasado y que vuelve a tener una nueva fecha. Más o menos.

Roberto Sánchez espera tener la subasta lista para julio de este año

Moto G 5g

No esta siendo fácil la adjudicación de la banda de los 700 MHz, el Gobierno Español se topó con la TDT (segundo dividendo digital), con la pandemia y con los pertinentes retrasos en la celebración de la esperada subasta. El paquete de frecuencias pendiente de adjudicar es de vital importancia ya que permite distribuir la conectividad 5G facilitando la penetración en los edificios, la estabilidad de la conexión, la baja latencia y las altas velocidades.

Una vez el segundo dividendo digital ya está completado falta que las operadoras puedan por fin acceder a la subasta de las frecuencias alojadas en la banda de los 700 MHz. Como destaca El Español, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, aclaró en la rueda de prensa con motivo de la presentación del informe de 'Cobertura de banda ancha en España en el año 2020' que el Gobierno espera tener listo el pliego definitivo de las condiciones para adjudicar el espectro de los 700 MHz en unas dos semanas.

Sin dar aún fechas concretas, Roberto Sánchez habría asegurado que la citada subasta se celebraría finalmente el próximo julio. Veremos si finalmente se cumple la predicción ya que las operadoras vieron retrasarse en varias ocasiones su oportunidad para hacerse con una parte del espectro. Y pronto sabremos cuáles son las condiciones concretas de adquisición para las distintas frecuencias: según El Español, la CNMC tendría casi listas las condiciones para que se realice la subasta.

Cobertura Poblacional
Evolución de la cobertura poblacional por tecnología de conexión. Imagen del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Aparte de la esperada adjudicación del espectro de los 700 MHz, la conferencia remarcó varios puntos que referencia el extenso informe de 'Cobertura de banda ancha en España en el año 2020'. La cobertura de banda ancha con velocidades de 100 Mbps o más alcanza el 92,73 % de la población española (a fecha del 30 de junio de 2020). Por su parte, el 5G en la banda de los 3,5 GHz llegó al 12,5 % de la población española (30 de junio de 2020).

Más información | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Vía | El Español

Temas
Inicio