Publicidad

El Segundo Dividendo Digital llega a su fin: las emisiones simultáneas de TDT cesarán en octubre

El Segundo Dividendo Digital llega a su fin: las emisiones simultáneas de TDT cesarán en octubre
7 comentarios

El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital (que consiste en desplazar los canales de la TDT para dejar libre al 5G la banda de 700 MHz) dio comienzo el año pasado en Baleares, Cáceres y Huelva, y poco a poco se fue extendiendo por el resto de España. A primeros de marzo, el Gobierno comunicó que la primera fase de la liberación del Segundo Dividendo Digital había concluido, pero a los pocos días, el proceso tuvo que detenerse por culpa del coronavirus.

El 1 de junio volvió a retomarse, y poco después, se estableció el 31 de octubre como nueva fecha para la finalización de la liberación de la banda de 700 MHz. Esto supone que el cese de las emisiones simultáneas de un canal de televisión a través de las frecuencias nueva y antigua se llevará a cabo a partir de esta semana en aquellos municipios en los que todavía se está ejecutando el proceso del Segundo Dividendo Digital. Y el Gobierno ya ha explicado cómo se realizará.

Fechas clave: 1, 7 y 14 de octubre

Antena

Aunque las bandas más altas del espectro ya se subastaron, aún falta por liberar completamente la banda de 700 MHz, que es la que ayudará a extender el alcance del 5G y a mejorar su cobertura en interiores. Esa banda estaba ocupada hasta ahora por los canales de la TDT, que están siendo desplazados para "dejar hueco" al 5G. Y eso es lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital (el primero se produjo con la llegada el 4G).

La fecha límite que se estableció inicialmente para concluir el proceso era el 30 de junio, pero la pandemia del coronavirus obligó a alargar la última fase hasta el 31 de octubre. Antes de ese día, los edificios de tamaño mediano y grande deben haber adaptado su instalación de antena (hay disponibles ayudas económicas para ello) y todos los ciudadanos tienen que resintonizar sus televisores con el mando a distancia, independientemente del tipo de vivienda en la que residan.

Resintonizar

Durante estos meses, las cadenas de televisión han estado emitiendo simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (lo que se conoce como simulcast), pero en esta segunda fase, esas emisiones simultáneas llegarán a su fin y muchos canales sólo se podrán ver en las nuevas frecuencias.

Este proceso no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT, pero en aquellos edificios o viviendas donde no se haya realizado la adaptación de la antena y la resintonización, dejarán de verse algunos canales de TDT.

Segunda Fase

La segunda fase afecta a 5.019 municipios de 46 provincias incluidos en 38 áreas geográficas de las 75 establecidas en el Plan Técnico Nacional de la TDT, pero las fechas de cese de emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias de la TDT no son las mismas en todas esas zonas, sino que se reparten en tres días diferentes:

Fin de emisiones simulcast

1 de octubre

7 de octubre

14 de octubre

Áreas geográficas

18 CANTABRIA

29 FUERTEVENTURA

31 GIRONA

32 GRAN CANARIA NORTE

33 GRAN CANARIA SUR

42 LANZAROTE

45 LLEIDA NORTE

46 LLEIDA SUR

54 MURCIA SUR

55 NAVARRA

56 OURENSE

58 PALMA

59 PONTEVEDRA

61 RIOJA OESTE

66 TARRAGONA NORTE

67 TARRAGONA SUR

68 TENERIFE

3 ALICANTE

7 ÁVILA

13 BURGOS NORTE

14 BURGOS SUR

19 CASTELLÓN

21 CIUDAD REAL

26 CUENCA

37 GUADALAJARA

43 LEÓN ESTE

48 MADRID

57 PALENCIA

62 SALAMANCA

71 VALENCIA

73 ZAMORA

9 BADAJOZ OESTE

16 CÁDIZ ESTE

17 CÁDIZ OESTE

20 CEUTA

28 EXTREMADURA CENTRO

41 JAÉN

64 SEVILLA

Recuerda, no obstante, que si tienes cualquier tipo de duda acerca del Segundo Dividendo Digital, puedes informarte en la página web www.televisiondigital.es y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879. También puedes consultar la fecha de cese de emisiones simultáneas por código postal en esta página.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios