Publicidad

Resintonización TDT: qué tienes que hacer para seguir viendo la televisión y cómo solicitar ayudas públicas
Conectividad

Resintonización TDT: qué tienes que hacer para seguir viendo la televisión y cómo solicitar ayudas públicas

Publicidad

Publicidad

El 5G es la red del futuro, pero para que su despliegue se haga efectivo la TDT tiene que echarse a un lado y dejar la banda de 700 MHz libre. Esto suscita muchas preguntas, cómo si es una especie de apagón como el de hace unos años, si el decodificador TDT se quedará obsoleto o si los canales de la tele desaparecerán para no volver. Pero no, nada más lejos de la realidad.

La resintonización de la TDT, la banda de 700 MHz, el 5G y el Segundo Dividendo Digital son asuntos bastante complejos, así que vamos a repasarlo todo punto por punto. Veremos qué es el Segundo Dividendo Digital, qué debes hacer para que la tele siga funcionando como hasta ahora y cómo puedes aprovechar las ayudas estatales para reducir los costes.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

Dividengo Digital

El Segundo Dividendo Digital es una forma elegante de referirse a las frecuencias entre 694 y 790 MHz, frecuencias en las que actualmente funciona la TDT. Nos referimos a ella como la banda de 700 MHz. Hay que dejarla libre porque así lo estipula la normativa europea (Decisión 2017/899 de 17 de mayo de 2017), cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad de espectro radioelétrico en toda Europa para su uso en servicios de comunicaciones inalámbricas.

Principalmente, la liberación de la banda de 700 MHz tiene como fin darle paso a la red 5G, actualmente en funcionamiento en formato NSA gracias a Vodafone en la banda de 3,4-3,8 GHz. La banda de 700 MHz es una piedra angular en el despliegue del 5G por una sencilla razón: la cobertura.

La banda de 700 MHz es una de las piedras angulares en el despliegue del 5G

La banda de 700 MHz está muy expandida por todo el territorio, por lo que es la mejor opción para que el 5G llegue a todos los lugares posibles. Siguiendo la hoja de ruta europea, esta banda debe estar completamente disponible para el 30 de junio de 2020. Para entonces, el Gobierno debe haber sacado las frecuencia a subasta para que los operadores (Vodafone, Orange, Telefónica, MásMóvil....) pujen por ella para desplegar su red.

¿Cómo afecta el Segundo Dividendo Digital a los ciudadanos?

Antenas

A efectos prácticos, en nada. Simplemente hay que resintonizar algunas antenas, y decimos algunas porque hay varias excepciones que deben tenerse en cuenta. En palabras del Gobierno, la liberación de la banda de 700 MHz "requerirá la adaptación de las infraestructuras de recepción colectiva en los edificios. Tal adaptación no será uniforme en toda España, pues dependerá del número de múltiples que emplean la banda de 700 MHz en cada zona del territorio español".

¿Qué hay que hacer?

Dependerá de dónde vivamos, las antenas que tengamos y su antigüedad. El proceso afectará a unos 850.000 edificios y 21 millones de personas, principalmente a aquellas que vivan en bloques y comunidades. El territorio se ha dividido en 75 áreas geográficas por municipios y afectará de diferente manera:

  • Antena individual: seguramente la tengas si vives en una casa. Suelen tener un amplificador de banda ancha, así que no hace falta tocar la antena. Basta con resintonizar el televisor.
  • Antena colectiva: si vives en un bloque de pisos o comunidad, seguramente tengas una de estas antenas. En ese caso, hay que llamar a un instalador autorizado.

En el caso de las antenas colectivas hay tres opciones a contemplar. Dependiendo del tipo habrá que hacer una cosa u otra:

  • Centralita programable: hay que reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.
  • Amplificador monocanal: hay que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.
  • Amplificador de banda ancha: solo hay que realizar una resintonización del televisor.

Realmente, no tienes que hacer nada por ti mismo. Si vives en uno de los edificios que deben reprogramar la centralita o sustituir los amplificadores de los canales afectados, simplemente debes llamar a una de las empresas autorizadas inscritas en los registros de empresas instaladoras de telecomunicaciones en los tipos "A" o "F". Para ello, el Ministerio de Economía y Empresa ha creador un buscador online al que puedes acceder desde aquí.

Destacar que los descodificadores TDT actuales no se quedarán obsoletos ni habrá que comprar una nueva televisión. El equipamiento actual sigue siendo válido, así que no es una preocupación.

¿Cuándo hay que hacerlo?

Antena

En pocas palabras, lo mejor es hacerlo cuanto antes. El proceso de resintonización comienza hoy, 24 de julio, en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres. El 26 de julio le llegará el turno a 24 municipios de Huelva y, desde entonces, la resintonización se ejecutará de forma escalonada hasta hacerse en todo el territorio español. Hasta ese momento, la TDT se emitirá a la vez en dos bandas: 700 mHz y 470-694 MHz.

¿Hay subvenciones?

De acuerdo al Ministerio de Economía y Empresa, "el precio de la adaptación de las instalaciones de TDT no es fijo, ni está regulado, sino que está determinado por el mercado y es una relación privada entre el cliente y la empresa instaladora. Por tanto, no podemos indicarle un precio, aunque le aconsejamos que consulte con varios instaladores para poder comparar varios presupuestos".

Las subvenciones variarán en función de la instalación y los cambios que haya que hacer

De cara a aliviar un poco la carga económica que puede suponer la resintonización de la TDT, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio subvenciones por valor de 145 millones de euros. Red.es será el organismo encargado de su gestión y dependiendo de la infraestructura actual y de los cambios que haya que hacer se otorgarán entre 140,3 y 677,95 euros.

Para conseguir más información sobre ellas, puedes hacer dos cosas:

  • Llamar al 901 20 10 04 o 954 30 65 01. Atienden de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, hora peninsular.
  • Rellenar un formulario web.

Más información | Televisión Digital

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir