Publicidad

La resintonización de la TDT empezará el 14 de noviembre en Madrid, Cataluña y varios municipios de otras Comunidades

La resintonización de la TDT empezará el 14 de noviembre en Madrid, Cataluña y varios municipios de otras Comunidades
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los factores más importantes para desplegar las redes 5G es la disponibilidad del espectro, y aunque ya se liberaron las bandas más altas, a mediados de 2020 también será lo propio con la banda de 700 MHz, que es la que ayudará a extender el alcance del 5G y a mejorar su cobertura en interiores.

Esa banda está ocupada por los canales de la TDT, por lo que, igual que en 2015 tuvimos que resintonizar la TDT para liberar los 800 MHz de cara al 4G, ahora hay que hacerlo de nuevo para dejar espacio a las redes móviles 5G. Ese proceso, conocido como Segundo Dividendo Digital, dio comienzo el pasado 24 de julio en Baleares, Cáceres y Huelva y continuará ahora en más municipios, muchos de ellos pertenecientes a Madrid y Cataluña.

Casi 4.000 municipios de 15 Comunidades Autónomas

Tdt 02

Como decíamos, para el despliegue del 5G, es necesario dejar libre la banda de 700 MHz, que fue precisamente donde se trasladaron los canales de TDT en el primer Dividendo Digital. Nos enfrentamos, por tanto, a un Segundo Dividendo Digital que obligará de nuevo a desplazar la TDT para que el espectro comprendido entre las bandas de 694 MHz y 790 MHz quede liberado.

Para realizar el proceso de resintonización, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre establece la división del territorio en 75 áreas geográficas. Desde julio y hasta la fecha, los edificios comunitarios de 2.413 municipios, correspondientes a 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco), ya han podido iniciar el proceso de adaptación de sus instalaciones colectivas de recepción de la TDT.

Mapa Ok

A partir del 14 de noviembre, se unirán a este proceso otros 1.433 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña (Barcelona está exenta) y Madrid, así como algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Con ello, el Segundo Dividendo Digital alcanzará ya a 3.846 municipios de toda España correspondientes a 15 comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, más de 112.000 edificios colectivos, en los que viven 4,78 millones de personas, deberán realizar esta adaptación.

En España hay más de 8.100 municipios, por lo que el 14 de noviembre se podrá realizar la adaptación en prácticamente el 50% de los mismos

Recodemos que ya está activo el procedimiento para pedir las ayudas por parte de las comunidades de vecinos que tengan que resintonizar la TDT (entre 104,3 y 677,95 en función de la infraestrutura existente) y que, durante el cambio de frecuencias de TDT, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast).

Más información | Televisión Digital

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir