Publicidad

La resintonización del TDT empezará el 24 de julio en Baleares, Cáceres y Huelva

La resintonización del TDT empezará el 24 de julio en Baleares, Cáceres y Huelva
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La llegada del 5G supone la resintonización del TDT. Actualmente, la televisión digital terrestre utiliza la banda de 700 MHz, una de las piedras angulares en el despliegue de esta nueva red que Vodafone ya ha puesto en funcionamiento. La fecha límite la estableció la Unión Europea en el 30 de julio de 2020, pero España ya se ha puesto manos a la obra. La resintonización comenzará el 24 de julio, en apenas unos días.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Empresa, los primeros encendidos de nuevas frecuencias tendrán lugar el 24 de julio en Mallorca, Ibica, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres. El 26 de julio, por su parte, le llegará el turno a 24 municipios de Huelva. En total, 36.000 comunidades de vecinos serán las primeras en hacer este cambio, para lo cual tendrá un plazo de seis meses y algunas ayudas públicas. No serán todos los edificios, sino que el cambio lo deberán realizar los edificios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables.

Emisión simultánea en varias cadenas para facilitar la transición

Tdt

Según ha confirmado el Ministerio en rueda de prensa, "con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante un tiempo [indeterminado] las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua, antes de proceder al apagado de esta última". Apagada la banda de 700 MHz, la TDT se emitirá en la banda de 470-694 MHz. Dicho esto, el Gobierno tiene previsto iniciar la subasta de la frecuencia en enero o febrero de 2020.

Como decíamos antes, solo los edificios medianos y grandes tendrán hacer la resintonización. quedando así excluidas las viviendas individuales. En estas, simplemente se tendrán que resintonizar los televisores una vez se apague la frecuencia de 700 MHz para poder a conectarse a la nueva banda. Desde el Gobierno han querido dejar claro que "este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión" y que "no implicará la obsolesencia de televisores ni descodificadores TDT".

La siguiente fase de resintonización tendrá lugar en Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife, ya en el mes de septiembre. Como establecer el real decreto 391/2019, del 21 de junio, la liberación del Segundo Dividendo Digital se llevará a cabo de forma escalonada. La Secretaría de Estado para el Avance Digital estima que se aplicará a 850.000 edificios en los que habitan 21 millones de habitantes. Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorica, Melilla y algunas partes de Toledo y Murcia estarán exentas de los cambios de frecuencia.

El Segundo Dividendo Digital supone dejar libre la banda de 700 MHz para darle paso al 5G

Desde el Gobierno afirman que "a partir del 30 de junio de 2020, la banda de 700 MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan Nacional 5G". Será entonces cuando, en términos de espectro disponible, todo esté listo para que compañías como Orange, Telefónica o MásMóvil se lancen a la aventura de desarrolladores sus productos 5G.

Finalmente, para "minimizar el impacto de este proceso", el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio unas subvenciones de 145 millones de euros que Red.es se encargará de gestionar. Dichas subvenciones estarán enfocadas a "compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual y televisiva" y serán de entre 104,3 euros y 677,95 euros, según la infraestructura instalada previamente. Estas se podrán solicitar en una plataforma desarrollada para la ocasión a partir del 20 de septiembre.

El Gobierno también ha habilitado unos teléfonos gratuitos a los que los usuarios pueden llamar si desean más información. Estos son el 901 20 10 04 y 954 30 65 01. Su horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. También se puede acceder a un buscador de instaladores web . Más información | Televisión Digital

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir