Compartir
Publicidad

MásMóvil también se plantea contar con 5G comercial en 2019 y confirma su interés por la banda de 700 MHz

MásMóvil también se plantea contar con 5G comercial en 2019 y confirma su interés por la banda de 700 MHz
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos conociendo impresiones al adelanto del 5G de Vodafone en España de los operadores que despliegan redes móviles y tras Orange y Movistar, ahora, fuentes del grupo MásMóvil nos confirman algunos de sus planes en relación con el despliegue del 5G.

Pese a que llevamos tiempo conociendo los avances que cada operador está realizando en relación con el 5G, el grupo MásMóvil se ha mantenido durante todo este tiempo al margen de pruebas piloto públicas aunque sigue siendo el cuarto operador que dispone de frecuencias para el 5G en la banda de 3,7 GHz y por tanto es otro de los próximos candidatos en tener ciudades con 5G este año.

El interés de Yoigo por el fomento de las nuevas redes móviles ya lo vivimos en la transición al 4G y su intención de ser el primero en ofrecerlo, aunque finalmente la competencia se le adelantó algunos días. Pero más allá de la anécdota, las intenciones eran claras: Yoigo no quiso quedarse atrás y con el 5G tampoco lo hará.

El grupo MásMóvil desplegará algo de 5G NSA en 2019

La conclusión es clara en todos los operadores. Para el 5G completo (5G SA) habrá que esperar al menos a 2021, pero también, operadores de todo el mundo se muestran abiertos a anticipar algunas de las experiencias 5G a través del 5G NSA y Yoigo también se sumará al adelantamiento a 2019 como nos confirman fuentes internas: "El 5G aún es una tecnología inmadura. Nuestro Grupo se plantea desplegar en este año 2019 algunos nodos para hacer pilotos y ofrecer experiencias 5G a nuestros clientes".

Yoigo, que fue la marca inicialmente dueña del espectro radioeléctrico necesario para desplegar redes móviles y que ahora forma parte del grupo MásMóvil, es también la marca premium del grupo por lo que podría ser la primera aspirante en contar con 5G, sobre todo porque también tiene tarifas de datos ilimitados y por tanto tendría más incentivos para dar el salto a una nueva tecnología que ayudará a que las redes no se saturen fácilmente.

Creemos firmemente que hasta 2021 o 2022 no va a pasar nada muy relevante en cuanto a la cobertura 5G, ni en cuanto a las redes ni a los dispositivos.

Pero el Grupo también podría optar por generalizar la compatibilidad del 5G con el resto de marcas, o al menos las más destacadas como Pepephone o la propia MásMóvil. En lo que respecta a la compatibilidad con OMVs, hay indicios que apuntan a que su llegada será mucho más rápida que lo vivido con el 4G: algunos virtuales afirman haber tenido en cuenta al 5G en sus contratos mayoristas, Vodafone Bit es compatible y además, esta vez varias marcas se concentran en los propios operadores dueños del 5G.

MásMóvil entrará en la subasta por los 700 MHz

Antena Cobertura 5g

La Yoigo de hoy no es la misma que la que se apresuró a anunciar "la primera red 4G en España". Por aquel entonces se encontraba bajo el mando de Telia Sonera y sus dirigentes decidieron no entrar en la puja de los 800 MHz para el 4G, obligando a Yoigo a necesitar de acuerdos de cobertura con otros operadores para ofrecer cobertura al 15% de la población que se escapa de su propia red, y sobre todo en interiores.

Parte de la solución a la limitación que tiene Yoigo de cara a seguir creciendo en el futuro, depende básicamente de la disponibilidad de frecuencias para desplegar su propia red. Así que en la subasta de los 700 MHz que se realizará durante el primer semestre de 2020, el grupo se juega mucho más que no quedarse atrás en la carrera por el 5G.

Por suerte, los nuevos dirigentes parecen mostrarse abiertos: "Nuestro Grupo participará, sin duda, en la subasta de las frecuencias de 700 MHz.", afirman las mismas fuentes.

Pero tampoco lo tendrá fácil. MásMóvil se enfrenta a tres gigantes con gran músculo financiero, las frecuencias disponibles son limitadas, y los grandes operadores teóricamente querrán hacerse con una buena parte del pastel, y poder ser con las mejores frecuencias dentro de la misma banda, porque no todas son iguales ni tienen el mismo valor. Se cotizará más alto disponer del espectro de manera contigua y se tiende a evitar las frecuencias más próximas a la banda que ocupará la TDT tras el segundo Dividendo Digital.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio