Publicidad

La mudanza de la TDT debe aplazarse, el coronavirus provoca retrasos en el segundo dividendo digital para el 5G

La mudanza de la TDT debe aplazarse, el coronavirus provoca retrasos en el segundo dividendo digital para el 5G
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La pandemia provocada por el coronavirus sigue afectando a los usuarios pero también al sector empresarial. Los operadores de telecomunicaciones son parte de ese grupo afectado, no sólo en cuanto a la prestación de servicios habituales por la reducción del personal y la subida de la demanda, sino también en sus divisiones de infraestructuras.

Esto está causando que, por ejemplo, el traslado de la TDT a bandas que permitan usar el espectro para la llegada del 5G se esté retrasando. El calendario fijado para el segundo dividendo digital tiene claros visos de que no va a cumplirse en las fechas indicadas, y ahora el ministerio ha tomado la firme decisión de que se detenga el cambio de canales.

La subasta de los 700MHz también con retrasos

Sintonizacion

Europa marcó la fecha del 30 de junio de 2020 para que se hubiese completado el traslado de los canales de TDT hacia nuevas frecuencias. Esto debería haber liberado la banda de los 700MHz para ser ocupada por los operadores de telecomunicaciones y, en definitiva, por el despliegue del 5G, pero los plazos ya no van a poder cumplirse.

El Gobierno fijó hace días el estado de alarma en el país y la televisión en abierto se considera un servicio fundamental y necesario, por lo que se ha tomado la decisión de detener el traslado para evitar problemas. Problemas como que haya usuarios que pierdan canales y necesiten resintonizar, encontrando problemas en esto debido a la situación actual del país.

Así pues, se ha comunicado a las diferentes empresas implicadas (Cellnex, Axion, Retegal, etc) que se detiene el proceso de cambio de frecuencias para los canales de televisión. El comunicado es oficial y viene firmado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones:

"Se ha comunicado la decisión de suspender, hasta que se aprecie que se dan las circunstancias adecuadas, las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico que aplican a los centros en los que no se realiza simulcast. Esta medida se ha tomado con el objetivo de garantizar que la recepción de un servicio tan importante como la televisión digital terrestre no pueda verse afectada en estos momentos, evitando la necesidad de realizar resintonizaciones en los televisores de los ciudadanos."

Como indica Expansión, este escenario de retrasos se está produciendo en toda Europa e incluso no se descarta que sea la propia Comisión Europea la que acabe dando el paso de retrasar de forma oficial el calendario que está vigente en estos momentos. Las grandes operadoras en España (Vodafone, Telefónica y Orange) también se muestran partidarias de aplazar la próxima subasta de la banda de los 700MHz que debe celebrarse en mayo. La imposibilidad de crear grupos multidisciplinares en estos tiempos de cuarentena lo retrasará todo.

Vía | Expansion

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios