Publicidad

Los operadores podrán ofrecer el doble de velocidad 5G en los 700 MHz gracias a la compartición de espectro

Los operadores podrán ofrecer el doble de velocidad 5G en los 700 MHz gracias a la compartición de espectro
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El espectro radioeléctrico es la materia prima necesaria para que los operadores puedan radiar su cobertura, y de la cantidad de espectro disponible, dependerá la velocidad máxima que podrán ofrecer a los usuarios. Además, ese espectro total se reparte en bandas diferentes, cada una con sus ventajas y desventajas, aunque básicamente, cuanto más bajas son las bandas, mejor penetración y menor ancho de banda.

Siendo el espectro un recurso limitado, optimizar su uso sigue siendo uno de los intereses de todos los involucrados en el despliegue de redes así que el Gobierno pretende eliminar una de las trabas que venían aplicándose hasta ahora para que los operadores puedan compartir el espectro adquirido para el 5G.

La mutualización del espectro beneficiará más a las zonas menos pobladas

En los próximos meses tendrá lugar la licitación de espectro en la banda de 700 MHz, en la que se pone a disposición de los operadores un total de 60 MHz, con la limitación máxima por operador de 2x10 MHz para evitar que un solo operador pueda acaparar demasiadas frecuencias.

La novedad que pretende incentivar el Gobierno, según establece en una consulta pública planteada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, es que una vez adquirido el espectro, los operadores puedan compartirlo opcionalmente para alcanzar hasta 2x20 MHz de manera conjunta y sin que el spectrum cap lo impida.

De esta manera, los operadores que lleguen a acuerdos para la mutualización del espectro en la banda de 700 MHz podrán ofrecer el doble de velocidad y mayor capacidad de usuarios por antena, siendo las zonas más despobladas las principales en beneficiarse de esta mejora ya que en zonas densamente pobladas, el uso de las frecuencias en 3,7 GHz ayuda a paliar los efectos de la mayor demanda, y en el futuro también lo harán en la banda mmWave desde 26 GHz.

Además hay que tener en cuenta, que para que el 5G pueda ofrecer velocidades máximas, el espectro disponible debe ser consecutivo y por este motivo, Vodafone fue quien acabó pagando más por la misma cantidad de espectro que sus rivales en los 3,7 GHz. Para la subasta de los 700 MHz, podría ocurrir algo similar con el añadido de que Vodafone y Orange podrían ser las más interesadas en conseguir que el espectro de ambas marcas sea consecutivo al tener ya un acuerdo para desplegar 5G conjuntamente.

Vía | Expansión.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios