Publicidad

El 5G empuja a la TDT en España: concluye la primera fase de la liberación de los 700 MHz

El 5G empuja a la TDT en España: concluye la primera fase de la liberación de los 700 MHz
3 comentarios

Como todo proceso tecnológico que implica un notable cambio, la implementación del 5G no solo ha llevado largo desarrollo, también acarrea una extensa implementación. Y justo ahora nos encontramos en pleno proceso del segundo paso, un proceso que ha provocado ciertos daños colaterales: dado que ha de liberarse la banda de los 700 MHz, una banda donde operan muchas cadenas de TDT, dichas cadenas han tenido que migrar de frecuencia para dejar paso a las operadoras móviles. Es lo que se conoce como 'Segundo Dividendo Digital'.

El proceso de cambio de frecuencia no solo resulta costoso, también acarrea molestias para quienes ven la TDT ya que deben resintonizar los canales; con la complicación de adaptar las antenas terrestres, un proceso que se realiza por fases para que así resulte progresivo y menos molesto. Y, como ha detallado el Gobierno de España, la primera fase de la liberación del Segundo Dividendo Digital ha concluido "sin incidencias significativas".

La primera fase afectó a 11 millones de personas

5G Móvil

Dado que una de las bandas utilizadas por la tecnología 5G es la de 700 MHz, y que en dicha banda se transmitían canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el despliegue de las nuevas redes móviles 5G se necesitaba liberar la frecuencia. Esto es, todos los canales que operan a 700 MHz han de cambiar de frecuencia y operar entre los canales 21 y 48, ambos incluidos (frecuencia de 600 MHz). Toda la TDT estará concentrada en ese rango de canales.

El Segundo Dividendo Digital prevé liberar la frecuencia de los 700 MHz para así ofrecer mayor facilidad de penetración a las conexiones 5G. Dicha frecuencia es perfecta para utilizar las conexiones móviles en los interiores de los edificios, esta es la razón por la que se usaba para algunos canales de la televisión terrestre (los comprendidos entre los 49 y 60, ambos incluidos).

Se deja libre la frecuencia de los 700 MHz por su facilidad para penetrar en edificios: los móviles mejoran su cobertura 5G en ciudades

No es la primera vez que tenemos que resintonizar la TDT por un cambio de frecuencia para mejorar las prestaciones de las redes móviles ya que en España tuvimos un Primer Dividendo Digital, el del 4G en 2015 (para liberar la banda de los 800 MHz). Aquel proceso se realizó sin mayores inconvenientes, tal y como ha concluido la primera fase del Segundo Dividendo. Según ha comunicado el Gobierno, la resintonización de la TDT afectó a 11 millones de personas de 2.413 municipios repartidos en 9 Comunidades Autónomas.

Sintonización TDT Todas las televisiones han de sintonizarse de nuevo

Con la finalización de la primera fase se pone en marcha la segunda para terminar el traspaso de la TDT desde la frecuencia de 700 MHz a la de 600 MHz. Todos los canales implicados emitirán en ambas frecuencias hasta que concluya la liberación del Segundo Dividendo Digital, fechada para el 30 de junio. Quienes deseen pedir ayudas por la resintonización de la TDT pueden solicitarlas al Gobierno de España a través de su sede electrónica. Es de esperar que las operadoras mejoren la cobertura y penetración a partir del citado 30 de junio, fecha de la liberación definitiva de los 700 MHz.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios