Orange adjudica a Ericsson su red core 5G SA en España

Orange adjudica a Ericsson su red core 5G SA en España
1 comentario

La clave de la red 5G SA tiene nuevo nombre para Orange España: la operadora confía el core de la infraestructura a Ericsson. Mediante este acuerdo, anunciado por Orange en el marco del MWC 2022 de Barcelona, Ericsson será el proveedor encargado de administrar el núcleo español del 5G "real".

Las redes de comunicaciones dependiendo de su misión dentro de la infraestructura. Equipos como las antenas no gestionan información privada ya que su misión es transmitir. Por el contrario, el núcleo o core de la red es el área delicada que se encarga de gestionar toda la información recibida; de ahí que las operadoras separen dicho core para gestionarlo con equipos de extrema confianza. Marcas como Ericsson están ganando notable referencia en Europa.

Orange arranca el despliegue español del 5G SA

Orange 5g

El 5G en el territorio español está suficientemente avanzado, aunque, de momento, en 5G NSA. Para acceder a lo que se considera como el 5G "Real" o SA (Stand Alone) aún tendremos que esperar unos meses; no en vano hay que adaptar tanto la infraestructura de redes como el núcleo o core de dicha infraestructura.

Orange ya ha encendido la banda de 700 MHz en España para dar mayor cobertura y penetración a la nueva conectividad. Ahora, tal y como ha anunciado en el MWC de 2022, Orange inicia la expansión comercial del 5G Stand Alone apoyándose en Ericsson para el área de mayor seguridad de la red.

En un comunicado escueto, Orange ha confirmado que Ericsson se lleva la responsabilidad de gestionar el núcleo del 5G SA español con sus equipos de red. Ericsson ya administraba el núcleo de otras operadoras, como el de Telefónica, MásMóvil y Vodafone. Y compartirá la expansión del 5G SA en las redes Orange de Bélgica, Luxemburgo y Polonia.

El despliegue del 5G SA comenzará en 2022 de cara a expandirse comercialmente durante 2023. Según Orange:

"Para Orange, 2022 es un año de preparación, pruebas y despliegue para facilitar los lanzamientos comerciales a partir de 2023".

Orange comparte el núcleo del 5G SA a nivel europeo con Nokia. En contraposición con Ericsson, Nokia se queda con el core de Francia y Eslovaquia. Por su parte, Oracle Communications ve adjudicada la concesión para la señalización y el enrutamiento del núcleo 5G en todos los países.

Más información | Orange

Temas
Inicio