El paso intermedio entre el 5G y el 6G empieza a definirse: el 5G avanzado ya tiene logotipo oficial

El paso intermedio entre el 5G y el 6G empieza a definirse: el 5G avanzado ya tiene logotipo oficial
1 comentario

La tecnología no detiene su avance y eso se aprecia en absolutamente todos los campos, incluso aunque los pasos a dar sean tan dilatados como los que vemos en la tecnología inalámbrica. Aunque el 5G acabe prácticamente de llegar, pues debutó en 2019, puede decirse sin lugar a error que estamos ya en pleno camino hacia el 6G. Aunque tendremos un salto intermedio.

Como también lo hubo en las generaciones previas, el 5G no va a estar formado por una sola iteración sino que tendremos al menos dos. Ya estamos preparándonos para que en el año 2024, si todo sigue el curso establecido, ponga el pie en el mercado el 5G+ o, como ya se denomina de forma oficial por la propia organización 3GPP, el 5G avanzado o 5G advanced. Y ya tiene logotipo oficial.

5G avanzado

El 5G avanzado irrumpirá en el mercado en 2024

Tal y como hemos comentado, ya estamos recorriendo la senda tecnológica que nos llevará hasta el 6G, pero antes de poner un pie en dicha estación tendremos una parada intermedia. La parada será la del 5G avanzado, una tecnología que irrumpirá como una pequeña evolución del 5G igual que el LTE avanzado lo fue del 4G original, igual que el HSPA+ lo fue del HSDPA o del HSUPA cuando aún hablábamos en términos de 3G.

El 5G avanzado debe llegar en el año 2024, cinco años después de la primera toma de contacto con el 5G NSA, el que inició la expansión de la nueva generación de telecomunicaciones. El pasado mes de julio, el consorcio 3GPP ya anunció que el estándar sería definido en el próximo Release 18 y que será ése el que adopte la nueva nomenclatura. No será extraño referirse a él como 5G+, como indicábamos al principio, pues es probable que se hable de este 5G avanzado con distintos nombres hasta su llegada.

Si todo lo filtrado hasta ahora es cierto, hablaremos de un 5G avanzado que se centrará en mantener la velocidad del actual estándar pero que traerá consigo algunas mejoras. Mejoras tales como que el paso entre antenas de los usuarios sea transparente incluso a altas velocidades, la posibilidad de emplear bandas libres para la comunicación entre terminales o la reducción del consumo de batería.

Este 5G avanzado no debería llegar al mercado hasta el próximo año 2024, por lo que habrá tiempo para ir conociéndolo. Hasta entonces, el 5G SA tiene como misión continuar expandiéndose hasta convertir el 5G en todo un estándar y reemplazar al 4G en cada rincón del planeta. Veremos qué tal le va en esta tarea. Mientras tanto, tocará esperar.

Vía | Banda Ancha

Temas
Inicio