Telefónica, Vodafone y Orange se alían para pedir a Europa una red Open RAN que permita liderar el 5G y el 6G

Telefónica, Vodafone y Orange se alían para pedir a Europa una red Open RAN que permita liderar el 5G y el 6G
2 comentarios

Ya hemos hablado de las redes Open RAN en alguna ocasión, redes de hardware abierto que buscan reducir los costes de instalación facilitando la incorporación de componentes de múltiples fabricantes. Las llegamos a comparar con los ordenadores clónicos, pues al contrario que las redes propietarias, los componentes son muy variados y las especificaciones permiten que sean muchos fabricantes lo que los produzcan.

Telefónica anunció pruebas con estas redes el pasado mes de septiembre gracias a un acuerdo firmado con NEC Corporation, la empresa japonesa. Ahora, Telefónica vuelve a asomarse al balcón de las redes abiertas con asociada con otros gigantes europeos, incluyendo su competencia directa en España como Vodafone y Orange. Las grandes recomiendan a Europa el despliegue de un ecosistema Open RAN en el viejo continente.

Las telecos europeas quieren una red Open RAN competitiva

Con el despliegue del 5G a nivel europeo en plena ebullición, varias de las grandes corporaciones europeas han aunado esfuerzos para emitir un comunicado conjunto dirigido a la Unión Europea. En dicho comunicado, las compañías recomiendan el despliegue de redes Open RAN en el viejo continente a fin de poder abaratar los costes de una infraestructura cuya inversión requerirá miles de millones de euros antes de completarse.

La ya mencionada Telefónica se ha unido a empresas de telecomunicaciones del calibre de Vodafone, Orange, Telecom Italia o Deutsche Telekom para que Europa tenga en cuenta las redes Open RAN en su mapa de cobertura para el continente. El comunicado habla incluso de que debe darse prioridad "urgente" a estas redes abiertas para garantizar que "Europa siga desempeñando un papel de liderazgo en 5G y, en el futuro, en 6G".

Cuenta el comunicado que la clave para que Europa cumpla con su objetivo de llevar el 5G a todo el territorio en 2030 es que exista una red RAN "abierta, inteligente, virtualizada y totalmente interoperable". Las redes Open RAN deben proveer a los distintos operadores de la suficiente flexibilidad para poder extender el 5G "de forma rentable, segura y energéticamente eficiente".

Las grandes telecos europeas consideran que la red Open RAN es clave para que Europa cumpla con su objetivo de llevar el 5G a todo el territorio en 2030

El informe emitido por las grandes "telecos" recibe el nombre de "Building an Open RAN ecosystem for Europe" y en él se detalla que Europa alberga a 13 de los 70 grandes actores del entorno Open RAN en todo el planeta. La presencia de estos gigantes debería ser garantía de competitividad de cara al futuro pues, como indicábamos anteriormente, en el informe se hace mención incluso al futuro 6G que ya da sus primeros pasos.

En el informe, las compañías firmantes establecen cinco recomendaciones para "salvar la brecha con otras regiones internacionales" de cara a que Europa sea competitiva en el sector y se pueda crear un ecosistema que sustente comunicaciones móviles futuras. Las cinco recomendaciones son, de forma resumida, las siguientes:

  • Garantizar el apoyo político de alto nivel a Open RAN.
  • Creación de una Alianza Europea sobre infraestructuras de comunicación de próxima generación
  • Financiación e incentivos fiscales por parte de los responsables políticos
  • Promover estándares y normas armonizadas
  • Trabajar con socios internacionales

"Si en 2026 los operadores y las industrias europeas siguen sin tener más opción que buscar Open RAN en otra parte, como hacen hoy, esto podría poner en peligro 15 600 millones de euros de ingresos de la industria europea y su influencia mundial, según las previsiones de Analysys Mason."

Más información | Telefónica

Temas
Inicio