El Gobierno aprueba ayudas de 95 millones de euros para el desarrollo del 5G avanzado y el 6G: estos son los centros beneficiarios

El Gobierno aprueba ayudas de 95 millones de euros para el desarrollo del 5G avanzado y el 6G: estos son los centros beneficiarios
Sin comentarios

Con el 5G aún en pañales, ya llevamos tiempo oyendo hablar de la próxima generación de redes, el 6G. Su comercialización se estima para finales de esta década, pero antes, asistiremos a la llegada del 5G avanzado, un paso intermedio cuyo logotipo oficial ya ha sido desvelado.

El Gobierno quiere que España sea un referente en el desarrollo del 5G avanzado y 6G, y para ello, acaba de aprobar la concesión de 95,2 millones de euros en ayudas directas a proyectos relacionados con estas tecnologías. Los beneficiarios son 13 centros, fundaciones públicas de investigación y universidades públicas españolas.

Las Universidades son las grandes beneficiadas

5G Advanced

Entre los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está el de favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue tecnológico de 5G/6G. Por ello, este plan prevé una financiación de 230 millones hasta el año 2023 para la creación de un ecosistema de investigación e innovación en torno al 5G.

Para empezar, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de 95,2 millones de euros en ayudas directas a 13 centros, fundaciones públicas de investigación y universidades públicas españolas. Todos estos organismos se ocuparán de desarrollar 115 proyectos de investigación y de innovación en el ámbito del 5G avanzado y del 6G.

El detalle de las entidades beneficiarias y el importe de las ayudas es el siguiente:

Ayudas 6g

Los centros seleccionados habían obtenido financiación de la iniciativa de excelencia internacional 5G PPP (5G Infrastructure Public Private Partnership) del Programa Marco de investigación europeo, Horizonte 2020, en el que España fue el segundo país europeo con mayor retorno. La cuantía de la ayuda es proporcional a la financiación que obtuvieron en la citada iniciativa 5G PPP.

Según ha explicado el Gobierno, uno de los objetivos de estas ayudas es aumentar el liderazgo de los grupos de investigación públicos en 5G para convertir a España en un referente en el desarrollo tecnológico del 5G avanzado y 6G. Como vemos en la tabla adjunta, una parte de las ayudas se dedicará a impulsar la promoción y atracción de talento en el campo de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación.

Los beneficiarios de las ayudas deberán contratar el 70% de sus actividades para actuar como palanca sobre el sector privado, especialmente de las PYMEs

Con el fin de fomentar la colaboración público-privada y favorecer la creación de un ecosistema de investigación público en 5G avanzado y 6G, los beneficiarios deberán contratar el 70% de sus actividades para actuar como palanca sobre el sector privado, especialmente de las PYMEs.

Estas ayudas han sido aprobadas tras la manifestación de interés publicada en junio, que ha servido para identificar y localizar proyectos de investigación e innovación solventes. En ella, se solicitaba información sobre proyectos que estuvieran alineados con la agenda de la Unión Europea de investigación e innovación en 5G y 6G.

Más información | La Moncloa

Temas
Inicio