Trump ha logrado un acuerdo histórico con los chips de IA para China. El resultado: ha puesto a todo el mundo en su contra

  • Trump ha pactado con Nvidia la venta de chips de IA a China a cambio de una comisión del 15%

  • Ahora es la propia China la que desconfía y los investiga por miedo a "puertas traseras"

Editor

Las líneas rojas que definían qué tecnología se puede vender y cuál no se han vuelto borrosas en esta guerra comercial que libran China y Estados Unidos. Ahora, parece que hemos entrado en una nueva era de pactos, comisiones y desconfianza mutua: un polémico acuerdo entre la administración de Trump y Nvidia, es la prueba de que esta contienda cambia de un día para otro.

El pacto. La noticia, confirmada por el propio Donald Trump, es que ha negociado personalmente un acuerdo con el CEO de Nvidia, Jensen Huang. Según informa el South China Morning Post, el pacto permite a Nvidia vender su chip de IA "capado" H20 en China a cambio de que el gobierno estadounidense reciba una comisión del 15% de los ingresos por esas ventas.

En sus propias palabras, Trump describió el H20 como un chip "obsoleto" que "Huawei ya tiene" y relató la negociación: "Le dije, escucha, quiero un 20% si voy a aprobar esto para ti, para nuestro país... Él dijo, ¿aceptarías un 15? Así que negociamos un pequeño acuerdo".

Acuerdo sin precedentes. Este movimiento ha provocado cierto shock en Washington. Expertos y políticos lo califican de "completamente sin precedentes" y de legalidad dudosa, ya que los controles de exportación están diseñados para proteger la seguridad nacional, no para recaudar impuestos.

Un ex-subsecretario de Comercio citado por el SCMP afirmó que en los "80 años desde que los controles de exportación se generalizaron, nunca ha habido un caso de una empresa pagando al gobierno por una licencia". Otros expertos consultados por el Financial Times cuestionan su legalidad bajo la cláusula de exportación de la Constitución de EEUU y lo califican de "esencialmente un soborno al gobierno federal".

Puerta abierta. Y a lo impensable: vender hasta los chips más avanzados. Lejos de detenerse con este chip H20, Trump ha sugerido que esto es solo el principio. Ha abierto la puerta a negociar un acuerdo similar para que Nvidia pueda vender a China versiones recortadas de sus chips más avanzados y modernos, los basados en la arquitectura Blackwell que bloquearon hace tiempo.

Giro de guion. Curiosamente, la historia se repite. Mientras EEUU debate si vender más o no, China, el beneficiario, ha reaccionado con recelo. Pekín ha ordenado a sus reguladores investigar los chips de Nvidia por miedo a que contenga "lagunas y puertas traseras" que puedan ser usadas por EEUU para espionaje o sabotaje.

El porqué del miedo chino. Como detalla FT, los chips de IA ya envían de vuelta grandes cantidades de datos de telemetría (temperatura, uso, etc) a los fabricantes. Por si fuese poco, EEUU debate una ley para los chips que podría usar la geolocalización para evitar el contrabando. China teme que estas capacidades puedan ser usadas como un interruptor de apagado remoto en sus centros de datos. De hecho, es la única vía para que Nvidia sobreviva en el gigante asiático con todos en contra. Y está por ver tras la unión de diez empresas chinas que quiere rivalizar con la americana.

El resultado: discrepancias. Trump ha conseguido poner de acuerdo a todos, pero en su contra. Los republicanos del comité de China en el Congreso, como John Moolenaar, han advertido que "no deberíamos sentar un precedente que incentive al gobierno a vender a China tecnología que mejorará sus capacidades de IA". Su homólogo demócrata, Raja Krishnamoorthi, lo ha calificado de "peligroso mal uso de los controles de exportación que socava nuestra seguridad nacional". Y mientras, China, desconfía de los productos que ahora le ofrecen.

Imagen de portada | Wikimedia Commons y Moneytimes.ru

En Xataka Móvil | De expulsar por completo a Huawei a colar sus servidores en la Justicia: España va a contracorriente

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario