Algunos fabricantes están abandonando la división móvil para priorizar el desarrollo de la inteligencia artificial
Esto también está provocando una espectacular subida de precio de las memorias RAM y un problema importante de escasez
Que se vienen curvas en el terreno de la telefonía móvil es algo que a estas alturas ya ha quedado bastante claro. La IA ha creado una rueda muy difícil de parar y tiene una relación lógica: esta tecnología demanda RAM a espuertas, un componente imprescindible para los móviles y que se está encarenciendo de una manera desorbitada.
Esta relación de dependencia ha creado la tormenta perfecta para que el próximo año aumente el precio de los teléfonos. Hay otros fabricantes que han tomado una decisión todavía más radical: abandonar sus líneas de producción. Es el caso de Asus.
Asus se retira del mercado de los móviles. El presidente de Asus, Jonney Shih, ha confirmado de forma tajante que suspenderá el lanzamiento de nuevos smartphones: "Asus ya no lanzará nuevos modelos de teléfonos móviles en el futuro". Aunque sus teléfonos nunca fueron los más populares, en su ‘portfolio’ encontrábamos modelos interesantes que trataban de cubrir un nicho algo abandonado, como los ROG Phone que intentaron liderar el segmento gaming.
Este sacrificio se realiza en nombre de la inteligencia artificial. La compañía ha confirmado que redirigirá estos recursos al desarrollo de dispositivos físicos de IA, concretamente robots y gafas inteligentes.
No es el único. Asus ha sido la última en tomar este nuevo camino, pero no la única. En la hemeroteca tenemos varios ejemplos de otros fabricantes que han tomado caminos similares.
Hace apenas un par de años, Huawei ya redujo la producción de smartphones debido a la elevada demanda de chips de IA, mientras que Meizu, que tuvo su momento de gloria entre los fabricantes chinos baratos más populares, también anunció que apostaría por la inteligencia artificial, con la consecuencia de “descontinuar sus proyectos tradicionales de teléfonos inteligentes”.
Otra consecuencia de la IA. La inteligencia artificial ha traído muchas novedades a los teléfonos móviles y funciones ampliadas para ayudarnos a sacarles más partido. Sin embargo, no todo es positivo. También está ejerciendo una elevadísima presión sobre los componentes de los teléfonos móviles, como la mencionada RAM. Aquí se plantean dos opciones: o se suben los precios o damos un paso atrás.
Por otro lado, cada vez resulta menos extraño que haya fabricantes, como Asus, que abandonan la producción de teléfonos móviles para dedicar sus esfuerzos a la IA. De hecho, el futuro que se está empezando a dibujar habla sobre cómo los nuevos dispositivos de IA pueden acabar con la tiranía de las pantallas. El propio OpenAI ha confirmado sus intenciones de presentar su primer dispositivo físico con IA a finales de 2026. Y todo apunta a que no será un smartphone.
Imagen de portada | Ricardo Aguilar e Iván Linares para Xataka
En Xataka Móvil | La nueva Siri funcionará con Gemini bajo el capó: Apple confirma un acuerdo histórico con Google para usar su IA
En Xataka Móvil | Un anticipo de los dispositivos con IA que se avecinan: este anillo que puede "escucharte" y guardar ideas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario