Una pareja de inquilinos decidió romper los protocolos necesarios y avisar a través de WhatsApp que dejan un piso en alquiler. La propietaria tomó medidas drásticas
Al igual que existen trámites y protocolos legales necesarios para alquilar una vivienda o un local comercial, también existen pasos que debemos seguir al momento de dejar de alquilar un inmueble. Una pareja ha decidido obviarlo, y sus pertenencias han terminado en la basura. Pero esto le ha salido caro a la casera.
Un mensaje de WhatsApp como 'fin' del contrato. Sucedió en Francia. Una pareja tenía alquilado un piso en Évrecy, y decidió finalizar el alquiler. Por lo tanto, le notificaron a la casera mediante un mensaje de WhatsApp a principios del mes de agosto, avisando que dejarían la vivienda el 1 de septiembre. La pareja ya había dejado el piso, pero pretendían regresar días más tarde a recoger el resto de sus pertenencias.
Tras el mensaje, la casera tiró sus cosas a la basura. Pocos días después de recibir el mensaje de WhatsApp, la casera, una mujer de 60 años que gestiona una casa que está dividida en apartamentos (incluyendo el de esta historia), decidió sacar todas las pertenencias que todavía estaban en el piso y tirarlas a la basura. Los inquilinos, al volver a recoger sus cosas, no las encontraron.
Y por si fuera poco, el coche de los inquilinos también desapareció, por lo que presentaron una denuncia.
Más de 13.000 euros entre multas y pagos por daños morales. La casera fue multada por 10.000 euros por sus acciones, y además un Tribunal le ordenó pagar 3.000 euros por daños morales a la pareja de inquilinos. Esto, a pesar que de la casera argumentó que todavía le debían 6.000 euros en atrasos de los pagos, y al hecho de que lo que hizo la pareja no fue legal.
No, un mensaje de WhatsApp no es suficiente. Y es que como ya mencionamos al comienzo de estas líneas, en Francia no se puede notificar que se prescindirá de un contrato de alquiler a través de un mensaje, ni siquiera de una llamada. En el país es necesario enviar una carta certificada con hasta tres meses de antelación, dependiendo de la región. En España, en cambio, es necesario notificarlo con al menos 30 días de antelación.
Por lo tanto, los inquilinos no cumplieron correctamente con los trámites legales para finalizar el alquiler. Sin embargo, aún así la casera no debió tomar justicia por sus propias manos, según la sentencia del tribunal, por lo que deberá pagar miles de euros tras tirar a la basura las pertenencias de sus exinquilinos.
Imagen de portada | Asterfolio + Jilbert Ebrahimi en Unsplash (con edición)
En Xataka Móvil | Muchas llamadas spam son posibles gracias a las "granjas de tarjetas SIM". Cuestan miles de euros pero son brutalmente efectivas
En Xataka Móvil | Fichar desde el móvil: estas son las mejores aplicaciones de control horario en el trabajo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario