El Servicio Secreto de los Estados Unidos descubrió y desmanteló una "granja de tarjetas SIM" que operaba en las cercanías de la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, justo en la semana en la que se celebraba la Asamblea General de la ONU, la cual reunió a más de 150 mandatarios de todo el mundo.
Una "granja de SIM" en Nueva York. El hallazgo se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, coincidiendo con la fecha en la que la ONU llevó a cabo una Asamblea General que duró varios días, en la que participaron presidentes y líderes de todo el mundo. La granja de tarjetas SIM, según las autoridades, suponía una amenaza para el sistema de telecomunicaciones local.
El Servicio Secreto de los Estados Unidos llevó a cabo una redada y desmanteló esta red de operaciones basada en una granja de tarjetas SIM, la cual incluía cientos de tarjetas y dispositivos avanzados y muy costosos, parte de esta red criminal.
Así son, y así funcionan, los 'SIMBank'. También conocidos como 'SIM gateaway', se trata de dispositivos que permiten activar, utilizar y gestionar cientos de tarjetas SIM en simultáneo. Estos dispositivos son muy costosos, con un precio de miles de euros. Específicamente, los modelos encontrados en la redada de Nueva York son fabricados por una marca china llamada Ejoin Technology, y tienen un costo de 3.730 dólares (alrededor de 3.190 euros al cambio).
Foto de User_Pascal en Unsplash
Estos dispositivos permiten hacer llamadas (VoIP) y enviar mensajes de texto y prácticamente de inmediato cambiar a otro número telefónico, lo que suele formar parte de los procedimientos que utilizan muchas redes de SPAM y estafas telefónicas. En otras palabras, estos dispositivos suelen ser utilizados para enviar de forma masiva mensajes de texto fraudulentos y hacer incontables llamadas SPAM en poco tiempo, haciendo que además sea muy difícil rastrear el número de teléfono que hizo la llamada.
Granjas de SIM a la venta. Estos dispositivos están disponibles para su compra en distintas páginas web internacionales. En Alibaba, por ejemplo, los modelos fabricados y vendidos por Ejoin Technology cuentan con ciertas restricciones para su venta. Sin embargo, técnicamente estos dispositivos tienen un propósito o uso legal: hacer pruebas de red.
El de Nueva York no es el único caso, hay precedentes. Este mismo año fue desmantelada una red fraudulenta usando granjas de SIM en Sudáfrica, que incluía el uso de más de 1.000 tarjetas SIM. Este tipo de "granjas" requiere de una inversión considerable de dinero y de esfuerzo. Además del dispositivo, con un precio de más de 3.000 euros, también se debe sumar el precio de cada tarjeta SIM (entre 5 y 10 euros cada una, en promedio) y la mano de obra, ya que alguien debe activar e introducir todas estas tarjetas en los dispositivos 'SIMbank'. Las granjas, además, pueden tener más de uno de estos dispositivos.
Este tipo de granjas de tarjetas SIM podría hacerse cada vez más común entre los estafadores y ciberdelincuentes que se dedican al SPAM. No obstante, hay quienes creen que la adopción masiva de las eSIM podría ayudar a minimizar este problema, aunque todavía pareciera estar muy lejos un mundo en le que los operadores dejen de ofrecer tarjetas SIM físicas y se dediquen exclusivamente a las SIM virtuales.
Foto de portada | Bermix Studio en Unsplash (con edición)
En Xataka Móvil | Qué decir (y qué no) al responder una llamada de spam
En Xataka Móvil | Llaman, contestas y te cuelgan. Qué es el 'robocalling' y por qué lo usan los spammers telefónicos
Ver 0 comentarios