Las capas de personalización de muchos fabricantes Android se han inspirado en el 'Liquid Glass' de iOS
Cada fabricante de Android suele tener su propia identidad de diseño, y eso se está perdiendo
Cuando Apple anunció la última versión de su sistema operativo móvil, iOS 26, también presentó Liquid Glass, un nuevo lenguaje de diseño basado en el cristal y las transparencias, el mayor cambio en una década para la interfaz del iPhone. Algunos lo amaron, otros lo odiaron. Pero tal parece que cada vez más fabricantes Android lo consideran "the next big thing", y están siguiendo los pasos de Apple al implementar este diseño en sus propios dispositivos.
Esto es completamente innecesario.
En la imagen sobre estas líneas podemos ver el escritorio en un iPhone 17 junto a la nueva versión de la capa de personalización Realme UI 7, claramente inspirada en el Liquid Glass del iPhone. Es otro ejemplo de cómo el ecosistema Android podría estar perdiendo su identidad por intentar seguir los pasos del iPhone, en lugar de marcar su propio camino.
Los fabricantes Android se están 'contagiando' de Liquid Glass. Y es muy innecesario
Como fanático del ecosistema Android y fiel usuario desde los días del Motorola Milestone hace unos 15 años, escribo con tristeza estas palabras. Cuando actualicé mi iPhone a iOS 26 (sí, soy fanático de Android, pero aún así tengo un iPhone en casa, ¡me gusta probarlos todos!), al principio me resistí al cambio en la interfaz. Me terminé acostumbrando a Liquid Glass, pero no imaginaba es que este look se expandiría entre los fabricantes Android en pocos meses.
El hecho de que Android se "inspire" en iOS no es algo nuevo, y podemos darle el beneficio de la duda hasta cierto punto. En casos anteriores la mayoría de "copias" eran funciones. En Android se inspiraban del iPhone en algunas características y funciones específicas, pero no en el diseño, al menos en gran parte.
Y por supuesto, las copias han sido mutuas, por más que a algunos les cueste aceptarlo. iOS se ha inspirado en Android al incorporar funciones básicas como los widgets en la pantalla de inicio, la personalización de los iconos en el escritorio (algo que apenas llegó en 2024) y más.
Sin embargo, durante los últimos años los intentos de los fabricantes Android de parecerse al iPhone son, honestamente, excesivos. Tal es el caso de la 'Isla dinámica' de iOS, ahora adoptada por muchos fabricantes Android. Esta forma de ver las notificaciones y los eventos en tiempo real llegó primero en iOS y poco después vimos a fabricantes como Xiaomi y Realme implementar su propia versión. Samsung también ha adoptado los eventos en tiempo real al estilo de la 'Isla dinámica', pero no alrededor de la cámara de selfies sino como una 'píldora' en la barra de notificaciones.
Si bien Android ha evolucionado y mejorado con el paso de los años, hasta convertirse en el sistema operativo versátil, capaz y lleno de inteligencia artificial realmente útil (como Gemini), poco a poco las capas de personalización han ido dejando de lado esa identidad propia de cada una, esa individualidad que hacía que cada móvil se sintiera realmente distinto.
Hoy en día no solo muchos móviles se parecen al iPhone, sino que también se parecen entre ellos. Pero no todo está perdido.
Algunos todavía optan por un diseño original para su interfaz
Es importante destacar que si bien muchos fabricantes están apostando por una interfaz sospechosamente similar a la del iPhone, otros mantienen una identidad muy marcada y propia. Tal es el caso de Nothing, con su Nothing OS, cuyo diseño es distinto al de cualquier otra interfaz de usuario en Android. Si bien la compañía recientemente fue criticada por su decisión de incluir bloatware en algunos de sus móviles, algo que no ha perdido Nothing es su identidad propia.
Incluso el propio lenguaje de diseño de Android, el que vemos en los Google Pixel, mantiene una identidad muy marcada tanto en las versiones antiguas de este diseño como en el nuevo Material 3 Expressive.
Con suerte, esto significa que no todo está perdido, que los fabricantes Android y la propia Google todavía reconocen la importancia y el encanto de tener un estilo propio y distinto al resto, mientras al mismo tiempo nos ofrecen la posibilidad de personalizar al máximo nuestros dispositivos. Porque eso también es parte del encanto de Android.
Foto de portada | Xataka + Realme UI (con edición)
En Xataka Móvil | iOS 26 ha sido muy criticado, pero para mí es lo mejor que le podría haber pasado a mi iPhone 11 Pro Max
En Xataka Móvil | Ocho funciones de One UI por las que un usuario de iPhone pagaría
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 5 Comentarios