El iPhone 17 puede traer por fin algo que no tenemos en España: la portabilidad instantánea con eSIM

Lo habitual es tener que esperar varios días hasta que nos llega a casa la tarjeta SIM física del nuevo operador

Laura Sacristán

Editor Senior

Poco a poco, la eSIM o SIM virtual va ganando terreno en Europa, pero aún estamos lejos de Estados Unidos, donde prácticamente se ha impuesto ya a la SIM física. Allí, cada vez hay más móviles que directamente prescinden de la opción de insertar una tarjeta física.

Como la eSIM está integrada en el propio dispositivo, puedes activarla directamente con un código QR. Y eso tiene muchas ventajas, entre otras, que el cambio de operador (portabilidad) se realiza de forma instantánea, sin necesidad de esperar a que la tarjeta SIM física te llegue a casa.

Sólo necesitas un PIN de portabilidad

Imagen: Silvie Lindemann (Pexels)

Apple abrió el camino con el iPhone 14 y muchos otros fabricantes, como Samsung  o Google, han seguido sus pasos, de manera que cada vez hay más teléfonos que funcionan sólo con eSIM al otro lado del charco.

En la Unión Europea, aunque la tarjeta virtual poco a poco va ganando protagonismo, todos los móviles vienen todavía con ranura para la tarjeta SIM física (se rumorea que el iPhone 17 será el primero en prescindir de ella en el viejo continente).

La eSIM o SIM virtual fue presentada en el MWC 2016 como una evolución de la tarjeta SIM física. Funciona igual, pero está integrada en el propio dispositivo, de manera que evita el plástico de una tarjeta física (es más sostenible) y facilita su activación por medio de un código QR, algo crucial si tienes que renovar la SIM por robo, pérdida o deterioro.

Actualmente, hay varios operadores en España que ofrecen el cambio de SIM física a eSIM y cada vez hay más móviles compatibles, pero las tarjetas SIM "de toda la vida" siguen siendo la opción principal para la mayoría de la gente. Al hacer una portabilidad, eso supone un retraso de varios días hasta que recibes la tarjeta SIM de tu nuevo operador por correo. O te toca ir a una tienda a pedirla.

En Estados Unidos, esa portabilidad es instantánea, pues los usuarios pueden solicitar un PIN de portabilidad desde la app o el área de cliente de su operador actual. Después, lo único que tienen que hacer es darles ese PIN de portabilidad a la nueva compañía y, en unos minutos, reciben el código QR para activar la eSIM en el móvil manteniendo su número. Así de rápido y así de sencillo.

En Estados Unidos, para cambiarte de operador manteniendo el número, sólo tienes que pedir un PIN de portabilidad

Ese PIN de portabilidad tiene una caducidad que depende del operador, pero suele estar activo unos días. En AT&T, por ejemplo, tienen una validez de cuatro días, mientras que en Spectrum dispones de 72 horas para usarlo. En cualquier caso, gracias a la eSIM y ese código, la portabilidad es cuestión de minutos (u horas en el peor de los casos).

¿Cuándo llegará ese sistema de portabilidad a Europa? Todo indica que más pronto que tarde, pues las últimas filtraciones aseguran que el iPhone 17 también llegará a la UE sin la bandeja para tarjetas SIM físicas, lo que obligará a los operadores a ponerse las pilas con las eSIM virtuales y a empezar a ofrecer este tipo de portabilidades.

Imagen de portada | PublicDomainPictures (Pixabay) / Xataka

En Xataka Móvil | Esta eSIM incluye tarifa plana de datos en 113 países, VPN y más: para mí, la mejor opción si viajas mucho por todo el mundo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios