La promesa de proteger a las víctimas se rompe por un fallo técnico. El caos de las pulseras antimaltrato, explicado

  • Las pulseras para proteger a las víctimas de violencia de género están en el centro de la polémica

  • Te explicamos cómo funcionan estos dispositivos, qué problemas tienen y qué papel juegan las operadoras

Editor

El sistema de seguimiento telemático, conocido popularmente como "pulseras antimaltrato", es una de las herramientas clave para proteger a las víctimas de violencia de género con órdenes de alejamiento. Sin embargo, son el centro de la polémica por una serie de investigaciones que han destapado graves fallos tecnológicos y que, incluso, han tenido consecuencias judiciales. Te explicamos qué ha pasado y cuáles son las dudas que rodean a su tecnología.

Cómo funcionan. El sistema, llamado Cometa, se compone de tres dispositivos. La víctima lleva un dispositivo similar a un smartphone que monitoriza su ubicación por GPS. El agresor lleva una pulsera en el tobillo y un dispositivo de GPS similar al de la víctima.

Un vistazo a…
CONSEJOS para elegir LA MEJOR TARIFA de FIBRA y MÓVIL

Así, se establecen "zonas de exclusión" alrededor de la víctima que el agresor no puede traspasar. Si el sistema detecta que entra en una de estas zonas o si intenta manipular su pulsera, se genera una alerta en el centro de control y se avisa a las fuerzas de seguridad.

Qué ha ocurrido. La controversia estalló tras la publicación de la memoria anual de la Fiscalía, que alertaba de una "potencia desprotección de las víctimas" durante 2024. Como explicaron los compañeros de Xataka, el origen de esta "anomalía" fue el cambio de empresa encargada del sistema.

En 2023, el contrato pasó de Telefónica a una UTE formada por Vodafone y Securitas, lo que exigió un complejo volcado de datos. Este, fue supuestamente el que provocó que durante un tiempo no hubiera información sobre los movimientos de las personas con pulseras.

Qué ha fallado. Más allá del citado fallo de la migración de datos, las informaciones que medios como El País han cubierto apuntan a que el Ministerio de Igualdad recibió reiterados avisos internos sobre varios problemas técnicos, algunos de los cuales ya venían de antes:

  • Fugas de batería inexplicables
  • Pérdida de cobertura y fallos de conexión
  • Imprecisiones graves del GPS, generando falsas alarmas y no detectando aproximaciones reales
  • Alertas que no notificaban o lo hacían con retraso
  • Facilidad con la que los agresores podían quitarse las pulseras

Cuál es el papel de Vodafone. Según se ha revelado, tanto el Ministerio de Igualdad como la propia Vodafone admitieron en una reunión interna que el servicio incumplía algunas de las condiciones del contrato. La principal discrepancia era que los dispositivos GPS utilizaban la red 2G/3G para transmitir datos. Sucedía a pesar de que exigían que lo hicieran a través de 4G, una conexión más rápida y fiable. Desde Xataka Móvil, hemos contactado con Vodafone para conocer su postura sobre el asunto, actualizaremos el artículo cuando tengamos respuesta.

En la fotografía, la Ministra de Igualdad, Ana Redondo García. Imagen: Casa de América en Flickr

A esto se suman las polémicas denunciadas de la expresidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, quien aseguró haber constatado que las nuevas pulseras "se habían comprado en Aliexpress". ”Es mentira, absolutamente falso, que estas pulseras se comparan en Aliexpress. Es imposible porque son sistemas y dispositivos muy definidos para el sistema Cometa”, responde el Ministerio de Igualdad.

Consecuencias. Los fallos no solo han provocado la inseguridad de las víctimas, sino que han sido utilizados para las defensas de los acusados, provocando "una gran cantidad de sobreseimientos y absoluciones de agresores". Al no poder garantizarse la fiabilidad de este sistema, los jueces no han podido probar el quebrantamiento de la orden de alejamiento.

Y soluciones. Ante la gravedad de la situación, el Gobierno ha anunciado que licitará de nuevo el contrato de las pulseras telemáticas. Según el Ministerio de Igualdad, el objetivo es incluir "mejoras" en los nuevos pliegos para garantizar lo que falló: la fiabilidad del sistema. Mientras tanto, desde el propio ministerio se han alzado voces de trabajadores mostrando su preocupación y preguntándose cómo pueden "garantizar que esto no siga pasando". Todavía queda mucho por arreglar.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Santiago Sauceda González para Pexels y generada por Pepu Ricca para Xataka Móvil

En Xataka Móvil | “No hay forma de evitarlo”: las reglas de oro del jefe de seguridad de Facebook para los padres que dan el primer móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario