Madrid calculará por ti cuál es la tarifa más barata para usar su transporte público. Y para ello necesita matar las tarjetas físicas

  • Se podrá pagar pasando el móvil por los tornos, la tarjeta bancaria o incluso escaneando un QR

  • Al final del día y en función de los viajes realizados, se aplicará el cobro de la tarifa más económica posible

Noelia Hontoria

Editora

El sistema de acceso al transporte público de Madrid es actualmente algo confuso, sobre todo para los visitantes o recién llegados a la ciudad. Abonos, tarjetas multiviajes, suplementos de aeropuerto que se cargan de forma independiente al billete, problemas de interoperabilidad entre el metro y los autobuses, tarjetas virtuales que funcionan en Android pero no en iOS… Hace falta un buen rato de estudio para comprender cómo funciona este microuniverso urbano.

Para acabar con este caos, la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a implantar un nuevo sistema de acceso al transporte público en el que el móvil será el protagonista.

El pago inteligente llega al transporte público de Madrid. Después de poner en marcha un proyecto piloto para llevar el abono en el móvil, ahora, la Comunidad de Madrid ha explicado que próximamente llegará un nuevo sistema inteligente de pago en el transporte público.

Este sistema recibe el nombre de “Ticketing Basado en Cuenta” (ABT, por sus siglas en inglés, ‘Account-Based Ticketing’) y gracias a él prometen dos mejoras importantes y muy necesarias: validar el viaje con el teléfono móvil o la tarjeta bancaria y cobrar la tarifa más barata posible.

Adiós a las recargas de tarjetas. La simplicidad a la hora de subir al transporte público de la ciudad será la clave de este nuevo sistema. Ya no será necesario comprar tarjetas específicas, ni recargar las que hemos adquirido previamente, ni siquiera las virtuales, y todo pasará por un perfil digital vinculado a cada viajero. En este perfil se podrán consultar, además, los trayectos realizados y otra información de interés.

Según han explicado, el viajero podrá atravesar los tornos simplemente pasando su móvil,  tarjeta bancaria o incluso escaneando un QR, algo similar a lo que se lleva a cabo en otras ciudades, como Palma de Mallorca. Deberá hacerlo tanto a la entrada como a la salida y se cobrará directamente en la forma de pago que haya elegido.

La tarifa más barata. Pero la gran ventaja es que se aplicará el cobro de la tarifa más económica posible sin que el usuario tenga que hacer nada. En este caso, el cobro del viaje no se realizará al momento, si no que tendrá lugar al final del día, una vez que el sistema haya calculado cuál es la opción más económica de todas las disponibles, en función de los traslados realizados, la frecuencia y otras variables.

Un plan para 2027. La fecha estimada de implantación de este nuevo “Ticketing Basado en Cuenta” es 2027. Mientras tanto, los sistemas de pago digitales que existen actualmente son insuficientes, además de presentar importantes limitaciones, como la ausencia de soporte para iOS o las complicaciones si cambias de móvil.

En Xataka Móvil | Madrid se prepara para la vuelta al cole: así puedes pedir el abono transporte gratis para los niños

En Xataka Móvil | Ceder tu posición en tiempo real en todo momento para pagar automáticamente: la polémica prueba del Reino Unido en el transporte público

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario