La compañía comenzará a probar suscripciones premium que desbloquean capacidades avanzadas de IA y productividad
En Instagram se filtran funciones como ver quién no te sigue de vuelta
El modelo de negocio de Meta está a punto de sufrir su mayor transformación en los últimos años, después del fracaso del metaverso. Si ayer conocíamos —gracias a una suscripción filtrada de WhatsApp— que los anuncios llegarían a los canales, ahora la compañía ha confirmado una estrategia mucho más amplia.
Meta iniciará en los próximos meses pruebas de suscripciones independientes para sus tres mayores apps y servicios sociales: WhatsApp, Facebook e Instagram. Su objetivo apunta a la creatividad y productividad, pero la letra pequeña sugiere un paso hacia el modelo freemium: pagar no solo por mejoras sino por privilegios.
Qué está pasando. Meta ha confirmado a TechCrunch que probará nuevos planes de suscripción. Y ojo, porque es importante distinguirlos del actual Meta Verified (centrado en el tic azul). Aunque las apps seguirán siendo gratuitas, la compañía busca monetizar la fuerte inversión de los últimos años ofreciendo capas de valor añadido a los usuarios más intensivos.
Lo que sabemos de Instagram. Es la plataforma donde las filtraciones dibujan un escenario: según el conocido leaker Paluzzi, la suscripción premium de Instagram podría incluir herramientas demandadas por los usuarios, como la capacidad de crear listas de audiencia ilimitadas, ver un listado de cuentas que no dan follow back o visualizar las historias de forma anónima.
Y de WhatsApp. Aquí es donde hay que ser cautos. Si bien en el medio especializado no indican qué extras tendrá la app de mensajería (ni tampoco Facebook), el contexto nos da una dirección bastante factible para WhatsApp.
El análisis del código de una versión beta reciente ya reveló pantallas en la app (que pudimos comprobar en Xataka Móvil) preparadas para una suscripción que eliminaría la publicidad en la sección de «Novedades» (donde se ven los estados y canales). No está confirmado que ambas iniciativas sean la misma, pero las piezas apuntan a una monetización que respete los chats mientras rentabiliza la parte más social.
Meta AI. Más allá de las funciones sociales, Meta quiere que paguemos por su inteligencia artificial. Las pruebas contemplan que herramientas como «Vibes» (generación de vídeos cortos) pasen de ser gratuitas a requerir suscripción. Del mismo modo, se espera la integración de Magnus, la suite de agentes de IA adquirida por 2.000 millones.
Imagen de portada | Pepu Ricca con Nano Banana Pro para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | He probado el nuevo ajuste para limpiar la paja de WhatsApp sin borrar mensajes. Es justo lo que necesitábamos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario