Intenté obtener el Simlock de un teléfono antiguo y fue como buscar un unicornio. Liberar un móvil se ha vuelto un problema

  • Hace ya algo más de 10 años que empezó a ponerse de moda eso de "liberar" los móviles

  • La operadora original puede proporcionar el código Simlock para desbloquearlos y que se puedan usar con cualquier compañía

Noelia Hontoria

Editora

Recientemente he vuelto a usar una BlackBerry de mi colección de móviles antiguos. Pero  lo que no sabía es que realmente mi “reto” para desconectar en agosto no iba a ser resistir la tentación de volver a mis apps habituales, sino conseguir que la compañía liberase el teléfono.

Necesité varias llamadas al servicio de atención al cliente para que alguien pudiera entender qué estaba pidiendo. Pensaba que el problema iba a ser que ya no era cliente de esa compañía, pero la verdadera traba es que eso de “liberar un móvil” ya forma parte de la historia de la telefonía. Y algunos de los teleoperadores más jóvenes ni siquiera saben qué es.

Que si quiere el PUK, señora

En los inicios de los teléfonos móviles, los dispositivos venían bloqueados con un “candado virtual” para que solo se pudiesen usar con la operadora que te lo había dado, ya fuese gratis o pagando una cantidad que en muchos casos era meramente simbólica. Las compañías hacían este regalo a cambio de contratar una tarifa mucho más elevada que las que pagamos ahora y de atarte durante un tiempo. A la tarifa, pero también al terminal, que a priori no se podía usar con ninguna otra operadora.

Cuando empezaron a surgir las OMV y llegaron las operadoras más económicas, el negocio de la liberación de móviles empezó a ser muy rentable. Si alguien quería cambiar de compañía, tenía que pagar por hacer que su móvil fuera “libre” para poder usarlo con cualquier otra empresa. Esto, unido a la llegada de la doble SIM y a que marcas como Xiaomi o BQ empezaron a abaratar el mercado de los dispositivos, desembocó en que cada vez más personas quisieran tener su móvil “liberado”.

Hace algo más de diez años que los operadores comenzaron a liberar los teléfonos de forma gratuita, siempre que el terminal ya no estuviera atado a una permanencia, como una deferencia a los clientes.

Y lo que en aquel momento se convirtió en un aluvión de llamadas a los servicios de atención al cliente para solicitar el código de desbloqueo, en 2025 es una práctica tan viejuna que incluso muchos teleoperadores no saben lo que es.

Al intentar liberar mi BlackBerry 9720 tenía la duda de si quizá había pasado demasiado tiempo o si el hecho de no ser cliente de Movistar (la operadora que lo mantenía bloqueado) iba a ser un problema. Nada más lejos de la realidad, el problema fue explicar qué era lo que quería.

Tras explicar el tema en cuatro llamadas infructuosas al 1004, las personas que me atendieron me ofrecían continuamente el código PUK de la SIM o incluso me preguntaban si el teléfono estaba bloqueado porque había sido robado. Ninguna de las cuatro personas que contestaron mis llamadas comprendían qué necesitaba exactamente.

La solución: el 1002

En la cuarta llamada, el agente que me atendió me dijo que probara a llamar al 1002 (el teléfono de averías de Movistar) para ver si desde allí podían darme solución a mi “problema”.

Afortunadamente, aquí sí que tuve más suerte y a la primera llamada me ofrecieron automáticamente el código Simlock para liberar mi teléfono. Unos minutos después, ya tenía mi vieja BlackBerry lista para usar con cualquier compañía y una anécdota más para mi colección: que, a estas alturas, mucha gente ya no sabe qué es eso de “liberar un móvil”.

En Xataka Móvil | Mi odisea con O2 comenzó con mi cable de fibra roto y por el suelo. Estuve cinco días probando su servicio al cliente

En Xataka Móvil | Un agente que te atienda durante toda tu incidencia: Telefónica transforma su atención al cliente para ganar la guerra de las telco

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 4 Comentarios