Si te robaron el móvil en Barcelona, tenemos buenas noticias: lo puedes recuperar con el IMEI

  • En el mes de julio, los Mossos d'Esquadra recuperaron más de 1.000 móviles robados en una importante operación policial

  • Solo con introducir el IMEI podrás saber si tu móvil está en posesión de las fuerzas policiales

Noelia Hontoria

Editora

En los seis primeros meses de 2025 se robaron en Barcelona más de 2.700 smartphones. Un dato que preocupa no solo a residentes y visitantes, también a las fuerzas de seguridad. Precisamente ahora, los Mossos d’Esquadra han habilitado una herramienta muy útil para que algunos de estos teléfonos robados puedan volver a sus legítimos propietarios.

Una operación policial contra el mercado negro de los móviles robados. En el mes de julio, los Mossos completaron una importante operación policial en Barcelona. Gracias a ella, lograron restacar un millar de teléfonos que habían sido robados en las calles de la ciudad, además de ordenadores, tablets y hasta una buena suma de dinero en efectivo. El destino de estos dispositivos era Marruecos (si no estaban bloqueados) o China (en caso de que sí lo estuvieran).

Cómo recuperar el móvil. Los más de mil móviles robados que han recuperado los Mossos d’Esquadra esperan a sus dueños en las dependencias policiales. Si tú también has sido víctima de uno de estos robos, hay esperanza: puedes comprobar en esta página web si tu dispositivo está entre los teléfonos que se han podido rescatar. Solo tienes que introducir los quince dígitos del IMEI, sin espacios, y verás un mensaje indicando si ese IMEI aparece en la lista o no.

En caso positivo, tendrás que ponerte en contacto con la Policía de la Generalidad-Mossos d'Esquadra para verificar la información y que te informen de los siguientes pasos.

Como explican en la propia página web, “por el momento, la búsqueda se limita a los dispositivos recuperados en la operación realizada por el cuerpo de Mossos d'Esquadres el pasado mes de julio y que están pendientes de devolver a su propietario”.

La geolocalización fue la clave. Los Mossos se apoyaron en herramientas de geolocalización para recuperar este millar de dispositivos, que en el mercado negro habrían tenido un valor en torno a los 400.000 euros, y desmantelar el grupo criminal que lo controlaba. Gracias a herramientas como 'Encontrar mi iPhone' de Apple o 'Find Hub' de Google, muchas víctimas coincidieron en la ubicación de sus teléfonos en ciertas direcciones del barrio del Raval, lo que ayudó a los Mossos a centrar la búsqueda.

En Xataka Móvil | Si te roban el móvil, ya no tienes que pasar por comisaría. Tampoco si hacen un Bizum sin tu consentimiento

En Xataka Móvil | Me robaron el móvil y lo recuperé tomándome la justicia por mi cuenta. Lo que he aprendido tras hablar con la policía

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario