El móvil se reserva un pequeño margen para proteger la batería y que no se degrade antes de tiempo
El porcentaje de batería es solo un cálculo aproximado. Puede equivocarse incluso aunque parezca un número muy preciso
Soy de los que sufren con el porcentaje de la batería del teléfono. Más de una vez he valorado quitar ese omnipresente número, pero me gusta saber con qué cantidad salgo de casa. El problema es que ese porcentaje de batería nunca es real: el teléfono nos da una interpretación. Y tiene buenas razones para ello.
La batería es un dispositivo químico que basa su funcionamiento en la interacción de sus componentes. Durante la carga, los iones de litio se desplazan del cátodo al ánodo a través del electrolito, mientras que los electrones circulan por el circuito externo; en la descarga ocurre el proceso inverso. Para estimular cuánta batería queda, el sistema mide el voltaje y lo contrasta con algoritmos de consumo. Con cierto margen: cuando llega al 100 % aún queda batería por rellenar. Y lo mismo en sentido contrario.
El 100 % no es real. El 0 % tampoco
¿Has comprobado cómo el teléfono vuelve a encender tras haberse apagado por llegar al 0 %? A veces revive durante unos segundos, otras aguanta hasta media hora. Y hay otro detalle que demuestra cuánto nos miente el teléfono: podemos seguir localizándolo incluso cuando está apagado. Por una razón:
La batería nunca está agotada por completo cuando llega al 0 %.
Los fabricantes incluyen distintas defensas para proteger cada componente de los móviles. En el caso de la batería, esta nunca se carga hasta el límite físico para evitar el estrés de los componentes. Y lo mismo por debajo: si la batería llegase a su 0 % real, podría sufrir una degradación irreversible. Por ejemplo, podría perder parte de la capacidad o que el voltaje cayese de súbito. Incluso tras una carga reciente.
El porcentaje de batería se obtiene mediante algoritmos de estimación del estado de carga (State-Of-Charge o Soc). El sistema del teléfono va estableciendo relaciona los niveles de voltaje, corriente, temperatura y uso habitual del dispositivo. Esta es la razón por la que, cuando compramos un móvil, suele aparecer un aviso en pantalla como «aprendiendo patrones de uso». Cuanto más se ajusten los algoritmos, y los circuitos integrados del indicador de batería, más preciso será el porcentaje.
Pese a que el número arroja una lectura supuestamente precisa de la capacidad de la batería, esto nunca es cierto:
Por eso siempre va a reservarse una porción por arriba y otra por debajo, como colchón de seguridad. No solo eso: según estudios independientes, la estimación del estado de carga (SoC) en baterías de litio tiene un margen de error del 1-2 %. El porcentaje parece un dato absoluto, pero en realidad es dinámico.
El móvil se preocupa por uno de sus componentes vitales
Las baterías han evolucionado mucho desde los primeros teléfonos basados en ion litio. Ahora están dando un enorme salto adelante gracias a la mayor densidad del silicio-carbono. Pese a todos estos avances, continúan funcionando mediante procesos químicos en el interior de las celdas. Y, como las condiciones en las que se produce cada reacción nunca son las mismas (temperatura del ambiente, de la propia batería, demanda del teléfono, estado del componente...), la medición también varía.
El sistema de nuestro móvil está constantemente estimando el estado de la batería y su capacidad restante. No podemos creernos ese porcentaje, pero es la única manera más o menos fiable de saber cuándo debemos buscar un cargador. Es una pequeña mentira que alarga la vida de la batería.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Con estos simples ajustes en tu móvil puedes perderle el miedo a dejarlo cargando toda la noche: no arruinarás su batería
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario